Menú

Trichet elude su responsabilidad en la crisis y carga contra los gobiernos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, culpa a los gobiernos de no haber actuado a tiempo contra la crisis, a pesar de que él es uno de los principales culpables de la recesión, al haber mantenido los tipos de interés artificialmente bajos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, culpa a los gobiernos de no haber actuado a tiempo contra la crisis, a pesar de que él es uno de los principales culpables de la recesión, al haber mantenido los tipos de interés artificialmente bajos.

LD (L. Ramírez) El presidente del BCE continúa echando balones fuera, eludiendo su enorme responsabilidad en la génesis de la crisis financiera. Aunque Trichet no ha sido tan culpable como sus “colegas” de la Reserva Federal, Alan Greenspan y Ben Bernanke, todos ellos manipularon los tipos de interés, reduciéndolos de forma artificial y manteniéndolos por debajo de la inflación.

De esta forma se creaba dinero de la nada muy barato y se fomentaban las inversiones no rentables. Es decir, se penalizaba el ahorro y se fomentaba el crédito, lo que sentó las bases para el incremento masivo del endeudamiento, alimentando las burbujas de precios de los activos (fundamentalmente los inmobiliarios y financieros) y generando en último término la crisis.

Pues bien. este jueves, el máximo responsable del BCE decidió culpar a los gobiernos de la crisis. Aunque es cierto que los presidentes y jefes de Estado de la Unión asistieron impasibles a la gestación de la tormenta financiera, Trichet utiliza estas acusaciones para que las críticas no se centren en su figura.

En concreto, el presidente del BCE considera que, a nivel global, los gobiernos no han sido lo suficientemente rápidos en su reacción ante la crisis como para convencer a los agentes económicos.

Trichet dice que los gobiernos “no han sido rápidos”

“No diría que hayan sido lentos, sino que a un nivel global, que incluye también a la zona euro, no han sido lo suficientemente rápidos como para convencer enteramente a los agentes económicos. Se ha acordado una gran ayuda, pero no siempre se ha puesto en práctica de manera efectiva", señala el banquero francés en una entrevista concedida al diario italiano Il Sole 24 Ore, recogida por Europa Press.

Por este motivo, Trichet subraya la necesidad de que las medidas acordadas en la última cumbre del G-20, que a su juicio representó un "punto de inflexión muy importante en el ámbito de la cooperación internacional", sean introducidas "rápidamente y de la manera más profesional posible".

Asimismo, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona precisa que es necesario también la introducción "progresiva" de medidas de carácter anticíclico, especialmente en el área regulatoria.

Por otro lado, Trichet marca distancias con los comentarios realizados por el consejero del BCE, Juergen Stark, quien recientemente afirmó que las medidas acordadas en Londres, especialmente las referidas a la ampliación de los derechos especiales de giro del FMI, representan una "mera creación de dinero" que no tiene en cuenta los potenciales riesgos inflacionistas, y señala que estos comentarios fueron realizados a "título personal" por Stark.

Nacionalizar bancos es “inevitable” y recesión hasta 2010

El presidente del BCE reconoce que en ciertos casos "excepcionales" puede resultar "necesario e inevitable" que los Estados asuman el control de entidades crediticias.

"Desde mi punto de vista, si fuera necesario que el Estado asuma el control, sería preferible que se efectuara bajo la opción que permite tomar el control del banco sin cambiar el marco legal", lo que mantendría a la entidad dentro del ánbito privado y el Gobierno sería un accionista más.

El Banco Central Europeo (BCE) constata que la tanto la economía mundial como la de la zona euro experimentan una "desaceleración severa" de la que no se producirá una recuperación "gradual" hasta 2010.

La última edición del boletín mensual de la institución presidida por Jean Claude Trichet afirma que la demanda a nivel global, tanto en la economía mundial como en la de la eurozona, se mantendrá muy débil en 2009.

El consejo de gobierno del BCE decidió por consenso en su reunión de política monetaria del pasado 2 de abril recortar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%, su nivel más bajo en la historia de la institución.

En este sentido, el presidente de la institución señaló en la rueda de prensa posterior que el BCE no excluye acometer nuevas reducciones de los tipos en las próximas reuniones y anunció que en el próximo encuentro se darán a conocer nuevas medidas "no convencionales" para afrontar la crisis económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios