Menú

UE y Mercosur ultiman las ofertas que abrirán la fase clave de la negociación

Inicio de la fase clave en la negociación de un acuerdo de asociación entre ambos bloques.

El director para América Latina del Servicio Exterior de la Unión Europea, Gustavo Martín Prada, aseguró hoy que a fines de este mes se hará el primer intercambio de ofertas entre la UE y el Mercosur, lo que marca el inicio de la fase clave en la negociación de un acuerdo de asociación entre ambos bloques.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, Martín Prada anunció que están ultimando las propuestas que van a presentar "unos días antes" de la próxima ronda de negociaciones con el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se celebrará entre el 2 y el 6 de mayo en Asunción.

"No es un ejercicio simple, pero somos optimistas en poder tener ofertas sobre la mesa" para analizar durante esta quinta ronda de negociaciones, señaló el diplomático, que encabeza en Buenos Aires la primera reunión de un mecanismo creado a fines de 2010 para avanzar en la relación bilateral con Argentina.

Sin dar mayores precisiones, señaló que el bloque europeo "está pidiendo una apertura importante en el sector industrial", "ciertas aperturas" en los sectores de servicios y en el de compras públicas, y precisó que algunos de los temas "importantes" a negociar son el de transporte marítimo y las normas de inversiones.

"El objetivo de todos es avanzar este año. Esperamos concluir, y si no se puede, estar cerca de hacerlo este año", a pesar de las reticencias de varios sectores a sellar este acuerdo de asociación política y comercial, que comenzó a negociarse hace once años, pero que quedó paralizado en 2004 por las posiciones encontradas entre ambos bloques.

Martín Prada mostró su optimismo tres semanas después de que el Parlamento Europeo aprobara un informe muy crítico con el relanzamiento de estas negociaciones, por considerar que pueden implicar concesiones agrícolas muy perjudiciales para los productores europeos, que temen millonarias pérdidas en el sector vacuno si llega a concretarse el acuerdo.

"Esperamos que la negociación agrícola pueda encararse de una manera productiva y razonable de ambas partes, y que lo que no fuimos capaces de conseguir en 2004 podamos lograrlo ahora. No estoy diciendo que vaya a ser fácil, pero creo que debemos y podemos hacerlo ahora", señaló Martín Prada.

No obstante, insistió en que "para el clima de la negociación, no es positivo que se creen nuevas barreras al comercio", en referencia a las nuevas medidas proteccionistas adoptadas por Argentina, que el pasado mes amplió el universos de productos a los cuales aplica licencias no automáticas para su importación.

Recordó que en los últimos meses han recibido quejas de productores europeos por presuntas trabas argentinas a la importación de sus productos, pero "en la actualidad esta situación parece que se empieza a normalizar", puntualizó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios