Menú

UGT llama la atención sobre la pérdida de poder adquisitivo de los salarios

Un estudio difundido por el sindicato UGT advierte que el crecimiento del empleo en sectores con escasa cualificación y salarios bajos -como la construcción y los servicios- provocó que el salario medio español haya sufrido una pérdida de poder adquisitivo en los últimos cuatro años.

Un estudio difundido por el sindicato UGT advierte que el crecimiento del empleo en sectores con escasa cualificación y salarios bajos -como la construcción y los servicios- provocó que el salario medio español haya sufrido una pérdida de poder adquisitivo en los últimos cuatro años.
LD (EFE) Sin embargo, el sindicato asegura que entre 2004 y 2006 los salarios pactados en convenios colectivos recuperaron el incremento de los precios y de la productividad. UGT considera que los salarios españoles han perdido capacidad de compra al margen de las "diferencias" que arrojan las estadísticas oficiales, que, en su opinión, no incorporan ciertos cambios estructurales del mercado, como los sueldos -antes ocultos- de los inmigrantes regularizados en el último procedimiento extraordinario.

Así, UGT indica que la mayor creación de puestos de trabajo en la construcción y los servicios es una las causas principales de esta pérdida de poder adquisitivo, ya que en estos dos sectores predominan los salarios bajos por la escasa cualificación que suelen requerir. A ello se suma el peso del empleo temporal -también típico de los servicios y la construcción-, que estos cuatro años creció en 1.227.900 empleos asalariados.

Otro motivo que señala el estudio es la sustitución de trabajadores con más antigüedad por empleados nuevos. En este sentido, el informe señala que en 2005 las personas que se incorporaron al mercado laboral lo hicieron con sueldos inferiores al doble del salario mínimo interprofesional -513 euros ese año-, mientras que los que se jubilaron cobraban más.

Otra causa de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios reside, según el informe, en el aumento del empleo femenino, cuyos salarios son el 15 por ciento inferiores a los de los hombres, según datos de Eurostat o el 30 por ciento, según la Agencia Tributaria. Así, el sindicato "seguirá insistiendo" en que se produzca un mejor reparto de renta nacional, que beneficie a los asalariados.

Para ello, considera necesario extender y generalizar el modelo de determinación de los salarios, que incluya una cláusula de revisión salarial y el aumento de las ganancias de productividad. UGT también pide que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente es de 570,6 euros, aumente hasta llegar al sesenta por ciento del salario medio neto, tal y como establece la Carta Social Europea.

El sindicato considera igualmente necesario promover un cambio del modelo productivo, para que el empleo que se genera sea de más calidad y más estable, y que garantice un mejor reparto de la renta nacional para corregir las desigualdades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura