UGT y CCOO han elaborado un calendario de movilizaciones que arranca esta misma jornada con las asambleas sindicales y concentraciones que tendrán lugar en varias ciudades frente a las delegaciones del Gobierno para protestar contra la reforma de las pensiones propuesta por el Ejecutivo de Zapatero.
Sin embargo, será mañana, día 23 de febrero, cuando miles de trabajadores se manifiesten en las principales ciudades españolas, respondiendo a la convocatoria de los dos sindicatos mayoritarios, para mostrar su rechazo a la intención del Gobierno de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, desde los 65 años actuales, y a la manera unilateral con la que hicieron público su documento de propuestas.
Así, los sindicatos confían en propiciar un giro a la reforma de las pensiones y buscan advertir a Zapatero de que en este momento de crisis no toca hablar de pensiones. Además, las organizaciones de los trabajadores quieren recordar al presidente del Gobierno que, en cualquier caso, se trata de una reforma que debe ser acordada y no impuesta.
Por lo pronto, todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, han reprochado al Ejecutivo que haya "condicionado" la negociación al presentar una propuesta que han calificado de "unilateral e inoportuna".
En total, entre el 23 de febrero y el 6 de marzo se celebrarán cerca de 57 movilizaciones en diversas ciudades españolas.
En Madrid, la manifestación partirá el martes a las 19:00 horas de la plaza de Neptuno hasta la puerta del Sol, mientras que ese día también están previstas manifestaciones en Barcelona, Tarragona, Girona, Lérida (a las 18:00 horas), Valencia, Castellón, Alicante (a las 19:30 horas) y en Oviedo (a las 19:00 horas).
Bajo el lema "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social", los sindicatos lanzan el mensaje al Gobierno, de que la crisis no la pueden pagar los trabajadores y el sistema público de pensiones es "patrimonio" de la sociedad española.
Las protestas comenzarán un día después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparezca en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados, para explicar la reforma del sistema público de pensiones.
Corbacho tendrá que dar cuenta este lunes de una propuesta de reforma que ha criticado toda la oposición y que los sindicatos consideran regresiva, insolidaria e imprudente.
Frente a las tesis del Gobierno, el manifiesto que CCOO y UGT leerán en las manifestaciones pide favorecer y mejorar la figura de la jubilación flexible, de modo que, manteniendo la edad legal de jubilación a los 65 años, los trabajadores puedan elegir voluntariamente entre anticipar o retrasar la edad de retiro laboral.
También piden optimizar la financiación del sistema de pensiones, culminando el proceso de separación de fuentes y mejorando el salario mínimo interprofesional; aumentar las pensiones mínimas y adoptar medidas que fomenten la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo.
Por el contrario, tanto CCOO como UGT han descartado por el momento convocar una huelga general, con lo que las manifestaciones de mañana no serán, a priori, la antesala de una movilización más masiva.