(Libertad Digital) La SPA contrató un seguro de impago contra morosos con la compañía DAS en 2005. Gracias a la póliza quienes alquilan a través de esta sociedad no dejan de percibir la renta ni por impago del inquilino, ni porque éste abandone la vivienda antes de la finalización del contrato. Sin embargo, según publica en su edición de este viernes el diario Cinco Días, el impago ha comenzado a dispararse y la situación se ha hecho insostenible en los últimos meses. La morosidad alcanza al 10 por ciento de los inquilinos, una tasa demasiado elevada frente a las previsiones hechas cuando se firmó el contrato. Esto ha provocado que la compañía comunique a la SPA que no va a hacerse cargo de ningún siniestro por impago.
La compañía de seguros ha pedido a la Sociedad Pública de Alquiler que interponga las correspondientes demandas para recuperar las rentas que ya no cobra desde hace meses y que le han hecho perder dos millones de euros.
En cuanto a los motivos que están llevando a los inquilinos a dejar de pagar sus alquileres, las fuentes consultadas explican que son jóvenes con ingresos bajos, sobre todo localizados en Madrid y Barcelona, que no tienen capacidad suficiente para hacer frente a la renta. Al parecer, el problema está en que se realizaron mal los estudios de riesgos y se cedieron pisos a jóvenes para quienes la renta suponía hasta el 60 y el 70 por ciento de sus ingresos mensuales.
Esta situación es uno de los factores que ha deteriorado la tesorería de la entidad pública, cuyo déficit global a diciembre de 2007 alcanzó los 14,7 millones de euros.
Hasta finales del mes de mayo, tres años después de su constitución, la SPA ha entregado las llaves de 7.236 casas. El objetivo que se marcó el Gobierno es llegar a 25.000 contratos en cuatro años.