Menú
un próspero negocio

Un ex consejero y el cuñado de Luis Pizarro, tras las empresas que forman a los ex Delphi

La formación profesional se ha convertido en un próspero negocio gracias a la derrama de dinero procedente de las Administraciones.

Pero, ¿quién se hace con las grandes cifras del negocio? Los grandes organizaciones sindicales, UGT y CCOO, las organizaciones empresariales, CEOE y cómo no, ex políticos que han visto el cielo abierto con esta lluvia de euros. El caso que cuenta hoy El Mundo, ni el primero ni el único, se refiere a los millones gastados en formación sobre los trabajadores parados de Delphi, cuyo sistema "formativo" dio mucho que hablar con sus visitas a las Bodegas de Jerez, entre otros menesteres. Hoy se sabe es un ex consejero de la Junta, Ángel Ojeda Avilés, ha estado detrás de 34 millones empleados en diversos cursos a través de varias fundaciones enlazadas entre sí como una "telita de araña" dentro de la gran tela de araña de la formación andaluza. Pero además Forja XXI, otra Fundación dedicada a la formación de los Delphi, está regida de hecho por Juan José Ruiz Márquez, cuñado de Luis Pizarro, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía.

En febrero de 2010 fue constituida la Fundación para la Formación para el Empleo, Forpe, en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, integrada por casi todas las encargadas de impartir los cursos de Delphi. En su página web no viene ningún nombre propio, pero en el registro está el de Ángel Ojeda. Este periódico ha pedido sin éxito a la Forpe en tres ocasiones un listado con los cursos de Delphi y el número de empleados. 

El pasado 17 de enero quedaba constituida la Fundación Innova, integrada por la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Asociación de Apoyo a la Integración, Humanitas; Asociación para la Calidad Europea, Inteca; Asociación para la Sociedad de la Información, Innova; Asociación de Apoyo al Medio Ambiente; Asociación de Prevención de Riesgos Laborales, Prevengo y Asociación de Empresas de Base Tecnológica, Ebatec. Integradas o sueltas, el caso es que siempre está detrás Ángel Ojeda Avilés, que fue consejero de Economía con José Rodríguez de la Borbolla.

Forja XXI y Safa, una Fundación católica, serían las otras fundaciones que forman a los parados de Delphi. Casualmente, en Forja XXI está de director general el cuñado de Luis Pizarro, consejero de Giobernación de la Junta de Andalucía, Juan José Ruiz Márquez. Bajo un entramado aparentemente plural de patronos,, todas las fuentes indican la dependencia de la Fundación del PSOE y del "cuñadísimo" Ruiz Márquez, hombre de gran influencia en muchos entornos(fue secretario de Carmen Romero, ex esposa de Felipe González).

Véase su presencia en Forja XXI, que pastorea desde hace muchos años:

Comisión Ejecutiva

Presidente

D. Francisco Navarro Ruiz

Vicepresidenta 1ª

Dña. Elena Domínguez Pacheco

Vicepresidente 2º

D. Juan José López Garzón

Director General

D. Juan José Ruiz Márquez

La sede de todas las asociaciones de Ojeda Avilés es una nave del polígono industrial Aéropolis, algo lógico si una de ellas es la asociación de empresas aeronáuticas. El ex consejero también ha firmado dos acuerdos con la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García (PSOE), uno en nombre de Forpe y otro en nombre de Prescal, agrupación de empresas aeronáuticas de Andalucía, según el comunicado municipal -véase el lío de sociedades-, para la formación de 400 parados en esta localidad gaditana en unos locales que cede el consistorio.

Además de las ayudas por los cursos de Delphi, los "entes" de Ojeda Avilés han recibido otras subvenciones de Empleo. Prescal, por ejemplo, ha recibido unos 400.000 euros en los últimos dos años en distintas resoluciones publicadas en el BOJA. El Mundo ha encontrado tres resoluciones que adjudican cursos y dan ayudas por unos 700.000 euros a la Asociación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía y a Inteca, Medio Ambiente Natura y Humanitas un millón y medio de euros. Así, el entramado de Ángel Ojeda, entre Delphi y otros cursos, puede haberse hecho con más de 35 millones de euros de fondos públicos para la formación.

No sabemos lo que finalmente costará el puesto de trabajo conseguido por un ex trabajador de Delphi si es que lo consiguen. Lo que sí sabemos que la Junta ha gastado ya 76,6 millones en formar a la plantilla de Delphi y aún queda un tercio por recolocar. Ese dinero equivale al coste que tiene la construcción de tres hospitales de alta resolución y dos veces y media lo que la Administración autonómica prevé recaudar al año con la subida del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) a los que ingresan más de 80.000 euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados