Jueves 18 de Noviembre
Actualizado a las 00:05:08
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

59
ALGO NO CUADRA EN LAS ESTADÍSTICAS

Un informe denuncia que el Gobierno oculta una caída del PIB del 14%

Un informe extraoficial pone en duda la recesión en España en 2008 y 2009. El estudio, al que han tenido acceso Libertad Digital y FT Alphaville, alerta de que el Gobierno oculta un desplome del 14% en el PIB. La economía nacional habría caído un 17,3% y no un 3,1% como afirma Salgado.

J.C. Barba / M. Llamas

Un informe extraoficial, elaborado de forma anónima, pone en duda las estadísticas oficiales del Gobierno de España respecto a la caída real del PIB en 2008 y 2009. Esta noticia ha recorrido los mercados como la pólvora, llegando a eclipsar la rebaja del rating a España por parte de Moodys o la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en el Congreso. Y es que la conclusión de dicho informe es demoledora: diversas estadísticas oficiales demostrarían que el Ejecutivo ha maquillado la recesión española.

Según Economía, el PIB español habría caído un 3,1% durante los dos pasados años. Sin embargo, el citado informe concluye que la caída real entre finales de 2007 y finales de 2009 asciende al 17,3% del PIB, con lo que el Gobierno habría subestimado, u ocultado, un desplome de 14,2 puntos porcentuales.

Para ello, los autores combinan diversas estadísticas oficiales y las comparan con la evolución que han registrado otras potencias internacionales y países de la UE. Llama la atención, por ejemplo, la distorsión que se observa en España cuando se analiza la caída del PIB y el crecimiento del paro.

Tal y como se recoge en los dos siguientes cuadros (pinche en la imagen para ampliar), en España la caída oficial del PIB (3,1%) durante este período se ha materializado en un aumento de la tasa de paro de 9,7 puntos, es decir, 3 veces más (una ratio de 3,2). Se trata de un crecimiento inédito en el resto de países analizados, tan sólo se aproxima, y muy de lejos, EEUU con una ratio de 1,8.

Pero lo más paradigmático llega al analizar la recesión de los países de Europa del Este. Así, el PIB de Estonia decreció un 18,3% mientras que su tasa de paro aumentó en 9,1 puntos, registrando así una ratio desempleo/PIB del 0,49, casi seis veces menos que en España (3,12); lo mismo sucede con Irlanda (-10% del PIB), Letonia (-21,4%) o Lituania (-12,4%).

¿A qué se deben estas discrepancias? ¿Cómo es posible que en estos países la tasa de paro haya crecido de un modo similar al de España y, sin embargo, la economía nacional apenas caiga un 3,1% frente a los desplomes de dos dígitos en Europa del Este? A la vista de cómo han evolucionado otras economías, o bien el paro en España tendría que haber crecido mucho menos o bien el PIB haber caído mucho más.

El informe hace uso de ciertos indicadores oficiales para explicar tal discrepancia. En realidad, la economía española se ha desplomado mucho más de lo anunciado por el Gobierno socialista.

Al menos, así lo refleja la evolución del sector servicios, que representa casi el 50% del PIB nacional. En concreto, como se puede observar en el siguiente gráfico, el Valor Añadido Bruto (VAB) y el Indicador de Actividad (IASS) de este sector siempre han evolucionado de forma pareja desde 2002 hasta, justamente, el cuarto trimestre de 2007, momento en el que ambas estadísticas comienzan a diverger.

Esta discrepancia tan sólo se observa en España. En Francia, por ejemplo, ambos indicadores discurren de forma similar: mientras que el IASS apenas cae un 1,2% en ambos años, el VAB permanece estancado. En España, sucede justo lo contrario: el IASS se desploma un 21%, pero el VAB aumenta un sorprendente 4,5%. Y eso que, en teoría, la metodología empleada es la misma en ambos países.

Gráfico elaborado por el FT Alphaville

Lo curioso es que se observan discrepancias similares en otros sectores clave como la construcción o la industria. Mientras que el índice de la actividad en la construcción española de desplomó un 29,4% en los dos años previos, el VAB apenas retrocede un 16,7%. Una divergencia sustancialmente mayor a la de la construcción en Francia: -12,7% frente a un -7%, respectivamente. Todo ello, haciendo uso de los datos de Eurostat (homogéneos para todos los países de la UE).

La industria tampoco se salva: el índice de la producción industrial cayó en España un 24,1% en este período mientras que el VAB (deflactado, descontando la inflación) bajó un 14,5%. En Francia, tan sólo cae un 16% y un 14,5%, respectivamente.

"Algo está ocurriendo en la contabilidad nacional de España. ¿Podría tratarse de una falsificación premeditada? ¿Por qué razón?", se pregunta el informe. ¿"Cuál sería entonces el nivel real del PIB?", añade.

El estudio resume que tomando como referencia las desviaciones observadas y realizando la correciones pertinentes en el VAB del sector servicios, industria y construcción, en sintonía con la evolución que registran el resto de países, el resultado es que el PIB español cae un 17,3% entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto de 2009, y no un 3,1% como afirma el Gobierno. Este dato se aproxima, precisamente al desplome de la riqueza que ha registrado el sector privado español durante la crisis: los españoles son un 24% más pobres que en 2007.

Lo más curioso llega con el siguiente gráfico. Empleando este dato, la ratio desempleo/PIB en España sí evoluciona acorde con los países de Europa del Este. Con una caída del 17,3% del PIB y un aumento de la tasa de paro de 9,7 puntos, la correlación entre ambos indicadores es del 0,56, muy similar al que registra Estonia, Irlanda, Letonia y Lituania.

Los economistas consultados por FT Alphaville preguntaron al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre tales discrepancias, al parecer, sin demasiado éxito. Tales divergencias podrían deberse a diferencias existentes en la forma de compilar los dos conjuntos de datos que compara el estudio: producción y valor añadido (PIB). Ambos indicadores no serían comparables, según el organismo. 

Pese a todo, lo cierto es que el informe ha sido lo más comentado esta mañana en los mercados, como en su día aconteció con los rumores que apuntaban a un rescate de España por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), poco antes de que Bruselas y el FMI acordaran la aprobación de un mega fondo de rescate para países -dotado con 750.000 millones de euros-. Curiosamente, España entró en quiebra técnica el pasado 7 de mayo y ese mismo fin de semana dichos organismos actuaron.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

ZAPATERO NO LE PERMITE REFINANCIAR LA DEUDA

Los proveedores de Madrid dejarán de cobrar por el despilfarro de Gallardón

El despilfarro de Alberto Ruiz Gallardón lo pagarán los proveedores madrileños. El Ayuntamiento de Madrid retrasará los pagos tras la negativa del Gobierno a permitirle refinanciar su deuda. El único alivio para su alcalde será la autorización para subrogar la deuda de la M-30, 100 millones de ahorro.
NO CRECE DE JULIO A SEPTIEMBRE

Salgado admite ahora que la subida del IVA provocó la recaída del PIB

La subida del IVA repercutió en el gasto de los hogares y provocó una ligera recaída del PIB español en el tercer trimestre, según asegura el INE en su informe de Contabilidad Nacional. Hasta ahora, el Gobierno lo había negado, pero este miércoles Elena Salgado ha aceptado que ha podido influir.
NEGOCIA YA LAS CONDICIONES

Irlanda aceptará el rescate si su agujero bancario es "demasiado grande"

El Gobierno irlandés parece haber dado, finalmente, su brazo a torcer. El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, admite que aceptará el rescate de la UE y el FMI si el agujero de su banca es "demasido grande" para poder ser tapado con los fondos públicos de Dublín.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899