Menú

Un miembro de la Fed critica la decisión de proporcionar liquidez a los bancos de inversión

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, se mostró hoy muy crítico con la decisión de permitir a los bancos de inversión acceder a la financiación del banco central de EEUU, ya que podría incrementar los riesgos crediticios. Por su parte, el vicepresidente de la Fed advirtió de que el credit crunch continuará, tal y como avanzó LD, y que las subprime se extenderán a otros productos.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, se mostró hoy muy crítico con la decisión de permitir a los bancos de inversión acceder a la financiación del banco central de EEUU, ya que podría incrementar los riesgos crediticios. Por su parte, el vicepresidente de la Fed advirtió de que el credit crunch continuará, tal y como avanzó LD, y que las subprime se extenderán a otros productos.
LD (Europa Press) "El peligro es que la reciente extensión del crédito podría inducir a los partícipes del mercado financiero a asumir mayores riesgos, lo que podría a su vez aumentar el riesgo de crisis más frecuentes, en cuyo caso sería complicado evitar una extensión aún mayor del ámbito de préstamo del banco central", dijo Lacker en un discurso pronunciado ante el Centro Europeo de Economía y Finanzas de Londres.
  
En este sentido, el preseidente de la Fed de Richmond subrayó la importancia de que el banco central de EEUU fije un compromiso creible de no prestar más allá de unos límites.
  
"Los actores del mercado financiero probablemente albergan algunas dudas sobre la los límites exactos de la red de seguridad, puesto que, después de todo, la anterior y más reducida versión de la red de seguridad tenía límites claramente bien articulados", afirmó Lacker, quien llegó a recomendar "dejar caer a los que vayan más allá después de que la Fed haya fijado los límites y los requisitos para cumplir con ellos".

Asimismo, Laker admitió que la intervención de los bancos centrales interfiere con la disciplina del mercado y distorsiona los precios del mercado. En este sentido, señaló que ante los recientes eventos en los mercados financieros los fundamentos han funcionado, puesto que ante las dimensiones de los problemas en el mercado hipotecario, las tensiones resultantes "no deberían sorprender".  
  
"En el corto plazo, los gobiernos y los bancos centrales pueden aliviar las tensiones de los mercados financieros, pero tal intervención puede afectar a las decisiones de los intermediarios financieros de forma que sean más probables los casos de angustia financiera", dijo.  
 
Los bancos seguirán registrando pérdidas, según la Fed
 
Mientras, la Reserva Federal estadounidense (Fed) perfiló hoy un panorama poco esperanzador para las entidades bancarias y reconoció que espera que los resultados de los bancos sigan siendo débiles en los próximos trimestres, según declaraciones de su vicepresidente, Donald L. Kohn.
  
"Esperamos que las compañías bancarias sigan registrando ingresos débiles y depreciaciones de activos adicionales y/o costes crediticios significativos en los próximos trimestres", declaró Kohn en un discursó pronunciado ante el senado estadounidense.
  
Además, a pesar de que las entidades han aumentado las provisiones durante los últimos trimestres, la cobertura de los créditos impagados por las reservas no será suficiente debido al crecimiento de "activos con problemas". "Las compañías bancarias podrían tener que hacer frente a la necesidad de impulsar las reservas destinadas a cubrir pérdidas crediticias", aseguró.
  
Kohn declaró que la Fed espera que la calidad crediticia de las entidades siga deteriorándose en los próximos meses debido a que los precios de la vivienda siguen descendiendo de manera grave en numerosas regiones, y a que las pérdidas relativas a los créditos destinados al sector residencial y a los compradores de viviendas van a aumentar.
 
Los problemas se extenderán a las tarjetas de crédito
  
Además, según explicó, "la debilidad de las condiciones económicas" podría extender los problemas a otros segmentos del crédito, como consumo, tarjetas y carteras corporativas.
 
Es más, "las entidades bancarias deben estar preparadas para la posibilidad de que las condiciones de liquidez se endurezcan aún más si la incertidumbre sobre los mercados de capital no cesa o si las condiciones crediticias se deterioran significativamente", agregó, augurando posibles tensiones adicionales al ya de por sí deteriorado mercado de liquidez.
  
Debido a todos esos factores, Kohn pronosticó que el número de entidades con ratings de supervisión por debajo de niveles satisfactorios repuntará desde los niveles relativamente bajos en los que se ha situado en los últimos años. "Estamos vigilando y monitorizando a las instituciones de manera estrecha", declaró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura