LD (José Carlos Rodríguez) La fortuna de Yang Huiyan, de 26 años supera ampliamente a la del segundo de la lista de las 400 primeras fortunas de China, obra de la revista Forbes. De los 16.200 millones de dólares de la joven heredera, pasamos a los 7.300 de Hui Wing Mau, de la compañía Shimao Group. Este hombre nacido en las islas Fiji tiene 26 proyectos en marcha en 17 de las nuevas ciudades chinas. Nuevas no porque sean de reciente nacimiento sino porque sus dimensiones son desconocidas.
Guo Guangchang, de 40 años, encarna el poderío económico de Shangai. Creó Fosun International en 1992 junto con algunos compañeros de la universidad y hoy se ha convertido en un holding de enormes proporciones con intereses inmobiliarios, un elemento muy común entre los más ricos de China, pero también farmacéuticos, acerero o de venta al detalle. Su fortuna personal alcanza los 4.850 millones de dólares. Dos años después de que se creara Fosun, nació la inmobiliaria Guangzhou R&F Properties de la mano del hombre que ocupa el cuarto puesto en la lista y que apenas le va a la zaga a Guo Guangchang en fortuna personal. Se trata de Zhang Li (54 años), con una cartera de 4.750 millones de dólares.
Inmobiliaria, acero, energía, electrónica
El quinto puesto de la lista lo ocupa el empresario Zhang Jindong, que con 44 años ha creado una fortuna de 4.500 millones de dólares gracias a Suning Appliances, que echó a andar en 1990. Es una de las cadenas de tiendas de electrónica más importante del país-continente, con más de 600 puntos de venta, y que está en el punto de mira de la estadounidense Best Buy.
Estas empresas creadas a comienzos de los 90' contrastan con la de Peng Xiaofeng, un empresario de sólo 32 años. Se dedicó a fabricar guantes durante años hasta que, en 2005, dio el salto a la energía solar. Su fortuna personal se calcula en 3.850 millones de dólares. Le sigue la segunda mujer de la lista, Zhang Xin, de 42 años, que junto con su marido Pan Shiyi dirigen la inmobiliaria Soho China. Forman una de las parejas más conocidas de la nueva China.