Menú

Unión Fenosa aumenta los beneficios hasta septiembre un 2,3 por ciento y gana 316 millones de euros

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 316 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 2,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2002, pese a la liquidación de su negocio de distribución eléctrica en la República Dominicana, informó este jueves la empresa.

L D (EFE) El pasado mes de septiembre, Unión Fenosa llegó a un acuerdo con el Gobierno dominicano para vender su participación del 50 por ciento en las distribuidoras Edenorte y Edesur por 384 millones, operación que arroja unas minusvalías de 160 millones. La deuda de Unión Fenosa se redujo en casi 900 millones y se situó, al cierre del tercer trimestre, en 6.720 millones, dentro de las previsiones del Plan Estratégico. El beneficio ordinario ascendió a 346,9 millones entre enero y septiembre, un 8,7 por ciento más que en igual periodo de 2002. A este crecimiento contribuyó la aportación de las sociedades en las que participa, en especial del grupo de telecomunicaciones Auna y de la petrolera Cepsa. La cifra de negocio se redujo un 5,2 por ciento, hasta 4.177 millones, aunque este descenso se vio compensado por unos menores costes de aprovisionamiento. La caída en la cifra de negocio se debió, principalmente, a la bajada del precio de la electricidad en el mercado mayorista español y a la apreciación del euro respecto a las monedas latinoamericanas.

Por el contrario, el margen bruto de explotación creció un 3,1 por ciento, hasta 1.659,1 millones. La deuda financiera se situó, al cierre del tercer trimestre, en 6.720 millones, un 9,6 por ciento menos que a finales de 2002 y un 11,6 por ciento menos que en septiembre del año pasado. El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, señaló recientemente que la deuda bajará "claramente" de los 6.500 millones al cierre del presente ejercicio, con lo que se superará el objetivo fijado en el Plan Estratégico. Las inversiones ascendieron, en los nueve primeros meses, a 902 millones, cifra que se destinó básicamente al negocio gasista y a las nuevas centrales de ciclo combinado (gas). Por áreas de actividad, el negocio de generación en España alcanzó un margen bruto de 513,2 millones, un 4,4 por ciento más, impulsado por el aumento de la producción y la caída de los costes de los combustibles.

Por el contrario, la cifra de negocio se redujo un 12,7 por ciento, hasta 164,6 millones, por la bajada de los precios de la electricidad. En cuanto al negocio de distribución, descendieron tanto el margen bruto (12,1 por ciento) como la cifra de negocio (9,5 por ciento) por la venta de los activos de transporte a Red Eléctrica de España (REE). En términos homogéneos, sin contar la venta de las líneas de alta tensión, el margen bruto crece un 3 por ciento. En la actividad de gas, la energía facturada aumentó un 14,9 por ciento y la cuota de mercado se situó en el 2,8 por ciento. En el área internacional, la potencia instalada se incrementó por la entrada en explotación de la central de ciclo combinado de Tuxpan (México) a finales de mayo. El margen bruto creció un 4,7 por ciento y alcanzó los 450 millones de euros. El negocio internacional aportó 106 millones al beneficio neto de explotación (EBIT) de Unión Fenosa, un 3,6 por ciento más que en igual periodo de 2002.

En Colombia, la actividad de distribución obtuvo por primera vez un beneficio bruto de explotación (EBITDA) positivo, en concreto de 13 millones. En cuanto a Soluziona, filial de servicios profesionales de Unión Fenosa, el EBITDA creció un 4,6 por ciento, hasta 45 millones, y la cartera de pedidos se elevó a 719 millones, un 92 por ciento de su presupuesto anual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios