LD (Europa Press) Los sindicatos están elaborando el documento que luego se llevará a sesión plenaria para su posterior traslado al "Gobierno, SEPI y Navantia así como a quien tiene responsabilidad directa en las cuestiones reivindicadas". En el encuentro, Ramiro González (CCOO), presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol pidió "que se retire el carácter inmediato de la rescisión de los contratos a los trabajadores de Nervión", planteado para el 16 de julio, y la reapertura de las mesas de negociación que afectan a la industria auxiliar, a la prevención y salud laboral y a los marcos de relaciones laborales.
González explicó que en la actualidad Navantia Ferrol ofrece una "carga de trabajo suficiente" para las plantillas de la fábrica de ciudad departamental y de la de Fene, así como para la industria auxiliar de ambos centros. Aseguró que los conflictos de las compañías auxiliares "no obedecen a una falta de carga de trabajo, sino a una política de la principal que trata de penetrar a sus empresas de la mano política y también a una política de reducción de costes".
Asimismo, el presidente del comité de empresa acusó al Gobierno, a SEPI y a la propia Navantia de echar por tierra los esfuerzos realizados por los trabajadores en el año 2004 en pos de un acuerdo en la negociación colectiva y reclamó de los políticos municipales su mediación para atajar la nueva crisis que vive el naval en la ciudad. Por su parte, Fernando Sinde, secretario general de CCOO en Navantia Ferrol explicó que el lunes se estudiará un nuevo calendario de movilizaciones que incluya nuevas medidas de presión. No obstante, pidió la "unidad entre los sindicatos" para poder solucionar el conflicto.