(Libertad Digital) Ante la falta de respuestas eficaces por parte del Gobierno a la crisis económica, financiera y de nuestro mercado laboral, USO viene pidiendo un cambio en las políticas del Ejecutivo, especialmente orientadas a poner remedio a la destrucción de empleo que venimos padeciendo.
Por lo tanto, saluda la decisión anunciada por Rodríguez Zapatero, que por fin reconoce que la crisis hace necesario en nuestro país "un nuevo modelo económico", así como que la recuperación pasa "por la coordinación con las comunidades autónomas".
Si ese cambio de políticas debe sustentarse en un cambio de las personas en el Ejecutivo, bienvenido sea, desde la convicción de que sólo será eficaz si no se convierte en una mera operación de maquillaje, y de que debe llevar consigo un cambio en la actitud del Gobierno, que debe dejar de ser complaciente con la actual situación y hacer previsiones realistas para su resolución.
Desde USO, "pensamos que la remodelación del Gobierno debería afectar también al ámbito del Ministerio de Trabajo e Inmigración, cuya gestión ha sido incapaz de detener la destrucción de empleo, ni generar expectativas de reactivación de nuestro mercado de trabajo".
El sindicato reclama al presidente del Gobierno que estos cambios en el Ejecutivo sirvan para emprender medidas urgentes que frenen la continua pérdida de puestos de trabajo.
Ello implicaría asumir políticas de austeridad en el gasto, para así garantizar una mayor y mejor protección social a los trabajadores desarrollando políticas de cohesión territorial; transformar el incremento del gasto en inversiones que perduren en el tiempo, y abordar el cambio de modelo productivo, sustentándolo preferentemente en los ámbitos industriales, para lo que es necesario un Plan Estatal Industrial que aborde el desarrollo de nuevos sectores industriales con un incremento de la Investigación, la innovación y el desarrollo; un Plan energético Nacional y de Logística de Transportes.