Menú

Vivienda contabiliza un millón de pisos nuevos sin vender en España

El 42% de los pisos en construcción ya están vendidos, mientras casi 700.000 viviendas permanecen en stock. Las viviendas nuevas sin comprador ascienden a un millón si se suman aquellas en construcción que aún no se han vendido sobre plano.

El 42% de las 529.175 viviendas en construcción al cierre de 2009 ya estaban vendidas, mientras que otros 688.044 inmuebles se acumulaban en el 'stock' a la espera de ser comercializadas, según un informe presentado hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

En rueda de prensa, Corredor aseguró que "el mercado se está movilizando", aunque de forma heterogénea. De esta forma, mientras que unas regiones absorben su 'stock' y empiezan a retomar la normalidad en el mercado, otras encuentran más dificultades para comercializar viviendas y ven de lejos la vuelta a la venta sobre plano.

Las cifras indican que el 'stock' de viviendas terminadas sin vender aumentó en 75.000 unidades en 2009 respecto al año anterior, hasta rozar las 700.000 viviendas, lo que supone una subida del 12%, "la menor de los últimos años", según la ministra de Vivienda.

Así, Corredor recordó que el 'stock' de viviendas aumentó en tasas superiores al 40% en años anteriores, concretamente en un 48% en 2008, lo que le valió para asegurar que su crecimiento "se ha desacelerado de forma muy acusada".

Ahora bien, el 61% de este excedente se concentra en 17 provincias del litoral, incluidos los archipiélagos, mientras que Madrid y sus provincias limítrofes suman el 13,9% de estas viviendas. Más concretamente, el 50% de la sobreoferta se localiza en la Comunidad Valenciana (17,4%), Andalucía (16,6%) y Cataluña (15,6%).

Sin embargo, mientras estas viviendas esperan su salida al mercado del alquiler o la compra, hasta 529.175 inmuebles -el equivalente al 77% del 'stock'- estaban en proceso de construcción en 2009 y el 42% de ellos ya estaba vendido sobre plano, frente al 39% registrado en 2008.

El Ministerio de Vivienda no cuenta con datos que permitan comparar si aquellos lugares en los que se producen ventas de viviendas en construcción coinciden con las zonas donde se está absorbiendo el 'stock'.

Si bien, preguntada por si se espera que parte de estas viviendas se quederán sin vender, Corredor indicó que "unas se venderán antes y otras después" dependiendo de cuestiones como su naturaleza o localización. En este sentido, indicó que las que tendrán peor salida serán las de segunda residencia.

El stock ha tocado techo

En cualquier caso, la ministra de Vivienda indicó que el 'stock' "ya ha llegado a su nivel máximo" y que "a partir de ahora se irá reduciendo". Corredor puntualizó que estas previsiones se refieren a las 700.000 viviendas terminadas sin vender y que al margen quedarían las alrededor de 306.922 en construcción sin comprador sobre plano, que no se consideran 'stock'. En total, existen alrededor de un millón de viviendas a la espera de ser absorbidas antes o después por el mercado.

Dicho esto, la ministra de Vivienda precisó que ya en 2009 se han dejado ver descensos en el 'stock' de viviendas en Extremadura (-29,9%), Navarra (-18,5%) y Ceuta y Melilla, donde el descenso fue del 72,2%. Asimismo, otras nueve provincias vieron reducido este excedente, desde la caída del 37,6% en Badajoz hasta el descenso del 1,4% en Salamanca.

Por otro lado, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias son las comunidades autónomas que mayor número de viviendas nuevas sin vender tienen por cada 100.000 habitantes.

Desgravación por compra

En otro orden de cosas, Corredor rehusó hacer predicciones sobre cómo se comportará el precio de la vivienda con la absorción del 'stock', pero anticipó que "hay una relación entre la vivienda disponible y los precios", por lo que cabría esperar repuntes en aquellos lugares donde se vaya absorbiendo la 'bolsa' de viviendas sin vender. "Podemos hablar de estabilización" se limitó a decir.

Ahora bien, lo que dejó claro es que el Gobierno no dará marcha atrás en su decisión de eliminar la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros a partir de 2011 ni se mostró preocupada por si ello puede suponer un desplome de la demanda, que consideró en buena parte estructural.

"(La deducción) tiene que ser suprimida. Es una decisión ajustada y se va a mantener", indicó, para a renglón seguido defender los esfuerzos puestos en equiparar la fiscalidad entre el alquiler y la compra. Por último, ante la obligada pregunta de cuánto tardará el 'stock' en absorberse, Corredor apostilló que su deseo es que oferta y demanda se encuentren "lo antes posible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura