(Libertad Digital) Según datos del sector, en la actualidad existe un "stock" de alrededor de medio millón de viviendas libres sin vender, en tanto que la compraventa de pisos sigue cayendo (un 25 por ciento sólo en el pasado mes de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística). Este desajuste ha llevado –según los últimos datos del Ministerio– a que el precio real de la vivienda cayera en el primer trimestre del año por primera vez en los últimos 11 años.
Este martes hemos conocido que los visados de obra para construir viviendas nuevas cayeron casi un 25 por ciento en los dos primeros meses del año y según un estudio realizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), el precio de la vivienda libre caerá un 8 por ciento en 2008.
Son muchas las inmobiliarias que han tenido que presentar suspensión de pagos y otras están a punto de hacerlo. Algunas han anunciado que están dispuestas incluso a vender pisos a precio de coste para evitar su desaparición.
Ante esta situación, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado, según la agencia Europa Press, que el "ajuste necesario y previsible" que atraviesa el sector de promoción de vivienda se extenderá hasta 2010, fecha en la que calcula que la oferta y la demanda empiecen a encontrar un "óptimo nivel de equilibrio". Corredor ha reconocido que la crisis iniciada el pasado año "se está intensificando" en 2008 y "continuará el próximo ejercicio", coincidiendo así con las previsiones realizadas por otros expertos del sector. Ante esta coyuntura, la ministra apuntó que el reto es "convertir la crónica de un ajuste anunciado en una oportunidad".
Sobrevivirán las "más competitivas, innovadoras y productivas"
A su juicio, la actual situación "afectará de forma diferente a unas empresas y a otras", y aseguró que su "propósito" es que sean las "más competitivas, innovadoras y productivas" las que salgan reforzadas, dado que, según apuntó, "se necesita un sector competitivo para cumplir con eficacia el acceso a una vivienda digna a quienes la necesitan".
"Hoy tenemos un sector de la construcción residencial extenso, capaz de producir más viviendas que en Francia, Alemania y Reino Unido juntas. Mañana debemos de tener un sector intenso, que sea capaz de producir mejor que Australia, Canadá o Japón, países líderes en innovación en construcción residencial", aseguró Corredor.
Para la titular de Vivienda, es preciso modernizar y mejorar la productividad del sector de la construcción, incorporando mayor valor añadido a la producción, apoyando su salida al exterior e incentivando su diversificación.