LD (EFE) El consejero delegado de Xfera dijo que antes de Navidad estará operativa la operadora en el mercado con menos de 100 trabajadores y con cobertura en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Málaga y Baleares, con 820 estaciones base y con una inversión que no es pública.
El responsable de Xfera dijo que ya han cubierto los primeros hitos para el lanzamiento de la operadora, como es la firma del acuerdo con Ericsson para la infraestructura o la elección de la empresa que realizará la facturación. En septiembre, dijo, se producirá la primera llamada en pruebas, en octubre habrá conexión "roaming" con las otras operadoras y en noviembre-diciembre se definirá la campaña para su salida en este último mes.
Explicó que en España los precios medios por minuto se sitúan entre 19,7 céntimos de euro y 29,7, mientras que en los países nórdicos oscilan entre los 3,9 y los 11,9 céntimos; en España no hay operadores virtuales mientras que en los países nórdicos hay entre 8 y 30 y el índice de cambio de operador en España está en el 22 por ciento mientras que en el norte de Europa está entre el 11 y el 33 por ciento.
La licencia de Xfera de 2000 exigía una inversión a cinco años de 4.000 millones de euros, pero tras los retrasos de la telefonía móvil de tercera generación, esta se ha situado en 1.393 millones de euros, que incluyen las inversiones realizadas desde entonces, ya que la que se realizará tras la toma de control de Telia-Sonera se elevará a mil millones en cinco años.
Anjoe dijo que aunque el precio de la telefonía móvil está bajando en España una media anual del cuatro por ciento, tiene que bajar más y para ello es preciso incrementar la competencia. Afirmó que el precio de la interconexión en España es muy alto y considera que debe bajar entre un 40 y un 60 por ciento y así se lo harán saber a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.