Martes 28 de Diciembre
Actualizado a las 00:09:03
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

29
LLEGA LA FISCALIDAD "AMBIENTAL"

Ya está aquí: llega un "impuesto verde" sobre los combustibles

Tal como publicó LD el pasado mayo, el Gobierno va a aprobar un “impuesto verde” que gravará aún más a los combustibles. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ya se lo ha comunicado a los portavoces parlamentarios, según afirma la cadena Ser.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.
LORENZO RAMÍREZ

El Gobierno tiene casi perfilada su propuesta de subida de impuestos para el año que viene con una novedad muy destacada: la creación de un nuevo impuesto ecológico sobre los combustibles; además, subirá el IVA y la tributación de las rentas del capital y se eliminarán los famosos 400 euros.

La idea de la “fiscalidad verde” no es nueva. En 2006 el Gobierno decidió reactivar este programa de “impuestos ecológicos” y comenzó los trabajos para diseñar reformas tributarias con el objetivo oficial de garantizar la sostenibilidad de la economía y luchar contra los ataques al medioambiente. Pero en realidad, como toda política fiscal, el fin era aumentar la recaudación a costa de los ciudadanos y las empresas.

Un año después, el Ministerio de Medio Ambiente presentó la Estrategia contra el Cambio Climático: una batería de medidas encaminadas a cumplir con los objetivos Kioto y reducir las emisiones contaminantes.

La introducción de una fiscalidad “ambiental” y la reducción del uso del coche fueron los dos aspectos principales, que se tradujeron finalmente en una reforma del impuesto de matriculación que entró en vigor en 2008.

Pues bien, la ofensiva se recrudece ahora con el diseño de la nueva Ley de Economía Sostenible y el paquete de subidas fiscales que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

La nueva ley servirá al Ejecutivo para retomar su ofensiva fiscal bajo la etiqueta “ecológica” y esquilmará aun más las cuentas corrientes de las familias y la tesorería de las empresas, como quedó patente tras la primera intervención de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados.

Aunque todavía no se conocen los detalles, Salgado ya avanzó antes del verano que tiene el “compromiso de poner en práctica la fiscalidad verde en la futura Ley de Economía Sostenible” y aseguró que algunas medidas tomadas por el Ejecutivo son “indicios” de que le importa esta cuestión.

Hacia un impuesto sobre el CO2

Además, insistió en que la apuesta por este tipo de tributos tendrá un papel prioritario en el nuevo modelo económico, y consideró que las "tímidas" medidas puestas en marcha hasta ahora en esta línea, como la reforma del impuesto de matriculación, han sido "absolutamente insuficientes".

De esta forma, el Gobierno inicia una senda de gravámenes fiscales con la excusa del "cambio climático" y el "calentamiento global". La ONU ha pedido un impuesto global que obligue a pagar a los ciudadanos por emitir carbono en su vida diaria, y Francia ya ha puesto en marcha un proyecto en esta línea. En España, Zapatero lo consideraba una "idea interesante".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899