Miércoles 26 de Enero
Actualizado a las 00:15:45
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

22
"ESTOS ESFUERZOS SON IMPRESCINDIBLES"

Zapatero adelanta reformas de "gran calado" después de tres años de crisis

Más de tres años después de comenzada la crisis, Zapatero ha anunciado este jueves que 2011 será el año de las "reformas de gran calado". Pensiones, mercado laboral, cajas, energía o servicios: en todos estos campos habrá nuevas leyes para "liberalizar" la economía. Esta vez, ¿serán definitivas?

Ampliar la foto
El presidente, en un momento de la rueda de prensa | EFE
D. SORIANO

José Luis Rodríguez Zapatero se ha puesto este jueves el traje de estadista. En la tradicional rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, el presidente del Gobierno ha anunciado que 2011 será el año de las "reformas de gran calado" que permitirán a la economía española cambiar en "el largo plazo". No será fácil para el Ejecutivo socialista aprobar cambios que van en contra de lo defendido tradicionalmente por la izquierda y que asumen que costarán "esfuerzos" a muchos españoles. Incluso, el presidente ha llegado a defender que la economía española necesita una "liberalización".

El problema es que hace más de tres años que comenzó la crisis y ya se han presentado reformas en algunos de los aspectos que ahora, de nuevo, se dicen que necesitan cambios. ¿Por qué hay que creer al presidente cuando asegura que ésta vez va en serio?

La gran diferencia no está tanto en las palabras del socialista como en su tono, en lo que se van filtrando a los medios y en los avisos que llegan desde Europa. Parece que ya se ha acabado el tiempo de los anuncios grandilocuentes. En mayo, Rodríguez Zapatero tuvo que anunciar un paquete de ajuste muy importante (el tijeretazo), apremiado por los líderes europeos, tras la primera crisis de deuda. En otoño, volvió a presentar nuevas medidas (lo que se conoció como plan b) tras un nuevo aviso de los mercados, que rechazaban los bonos españoles por la falta de seguridad en la economía nacional. Pero, incluso con estas reformas, las dificultades de la deuda pública española se mantienen.

En esta situación, los líderes europeos han reclamado nuevas reformas, que modernicen la economía española. Los cambios aprobados hasta ahora han sido más cosméticos que efectivos. La prueba más evidente es el mercado laboral: después de más de un año de negociación con los sindicatos se aprobó una serie de modificaciones que casi todos los analistas calificaron de insuficientes. Ahora, se anuncia una nueva reforma que tocará los dos temas claves: la negociación colectiva y la definición precisa del despido objetivo.

El Gobierno "se la juega"

Para confirmar que esta vez va en serio, Rodríguez Zapatero ha remarcado que su Gobierno "se la juega" y ha asegurado que es "apremiante" aprobar estas nuevas leyes. De hecho, ha vuelto a asegurar que subirá la edad de jubilación a los 67 años y ha deslizado que la reforma laboral se aprobará con o sin acuerdo con los sindicatos.

En su opinión, España depende en exceso de la "financiación externa", algo que debería cambiar. Por eso, ha asegurado que los "esfuerzos" que vienen son "imprescindibles", para que las empresas nacionales sean "capaces de vender más". Para conseguir todo esto, "queda mucho trabajo por delante" hasta conseguir una economía que "crezca en productividad". En este sentido, ha vuelto a repetir, como hace unos días, que restan "cinco años" en los que se van a poner en marcha todas estas reformas.

Casi todo lo anterior concuerda con lo que han pedido la mayoría de los analistas y los organismos internacionales. En los últimos días, se han anunciado modificaciones en la legislación del mercado laboral, las pensiones, la energía, los servicios y el sector financiero. Pero en muchos de estos campos ya se habían aprobado leyes en los últimos meses, que ahora parece que el Ejecutivo considera insuficientes.

Desde que comenzó la crisis, el Ejecutivo defendió que la mejor manera de hacer frente a la dificultad era con medidas de "estímulo fiscal" (unas palabras que esconden un aumento del gasto público que disparó el déficit con medidas como el Plan E). Ahora, el Gobierno parece que ha decidido cambiar todo lo dicho anteriormente. Pero surgen varias preguntas: ¿serán suficientes las nuevas reformas? ¿llegará el Gobierno a dónde no se atrevió en 2010? ¿liberalizará realmente la economía española? ¿serán suficientes la presión de la UE y las dificultades en el mercado de deuda para hacer que Rodríguez Zapatero abdique de algunas de su ideología a favor de la eficiencia económica?

Ni oír hablar de su sucesión

Por otro lado, Zapatero no ha querido intervenir en el debate sucesorio. A pesar de la gran expectación en rueda de prensa –periodistas de varios medios preguntaron a este respecto- pero el presidente zanjó sin contemplaciones: "No es el momento ni el lugar". Minutos más tarde, repetía: "No voy a hablar de futuribles políticos, esto es Moncloa y tocan temas de Gobierno y no de partido" concluyó.

No hay intención de prolongar el estado de alarma

Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo no tiene intención de prolongar, más allá del día 15 de enero, el estado de alarma declarado tras el plante masivo de los controladores aéreos durante el puente de la Constitución.

El presidente ha asegurado que ha "comprendido y respetado" la preocupación que algunos expresaron ante la decisión del Gobierno de utilizar por vez primera un mecanismo democrático como la declaración del estado de alarma.

No obstante, según Zapatero, todos los ciudadanos "han podido comprobar que más bien no ha habido alarma, sino tranquilidad" en un servicio público tan importante como el aeroportuario.

"El Gobierno no tiene intención de prorrogar lo que es el estado de alarma, que dura hasta el día 15", ha añadido Zapatero antes de mostrarse convencido de que una vez iniciada la negociación con los controladores, se estará "en condiciones de poder llegar a un acuerdo".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital Almohada de agua Piano Gigante Reloj Espía Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Circulation Booster La tienda de Libertad Digital

También en Economía

INFORME DEL instituto juan de mariana

El precio de la vivienda en España aún tiene que caer un 24% adicional

El precio de la vivienda tan sólo ha caído un 15% desde 2007. Aún queda ajuste. Tendría que bajar otro 24% para alcanzar sus fundamentales, según el IJM.
PECULIAR RUEDA DE PRENSA

Salgado da lecciones al FMI pero no se sabe ni sus propias cuentas

El organismo prevé un crecimiento del PIB del 0,6% frente al 1,3% oficial. La ministra es incapaz de explicar el impacto de la subida del IVA.
YA NO SON "INNEGOCIABLES"

Nueva pirueta de Zapatero: los 67 años "no serán forzosos ni homogéneos"

Así lo ha acordado el Gobierno con los sindicatos y así lo aprobará el viernes en el consejo de ministros.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899