Menú

Zapatero admite que el déficit público puede subir hasta el 4,2% del PIB en 2009

El presidente del Gobierno admite ya que el déficit público podría subir hasta situarse en el 4,2% del PIB para afrontar las necesidades de financiación del sector público en 2009. Esta cifra es casi tres veces superior al déficit del 1,5% previsto en los Presupuestos para 2009.

Solbes pone la lupa en la brecha exterior
El presidente del Gobierno admite ya que el déficit público podría subir hasta situarse en el 4,2% del PIB para afrontar las necesidades de financiación del sector público en 2009. Esta cifra es casi tres veces superior al déficit del 1,5% previsto en los Presupuestos para 2009.
(Libertad Digital) Siguen sonando los tambores del gasto público. A pesar de que el Banco de España recomienda al Gobierno “prudencia” a la hora de aumentar el desembolso de fondos estatales en un entorno de recesión, Zapatero insiste en elevar la participación del Estado en la economía.
 
Tras presidir la reunión de Alto Nivel con Túnez, el presidente consideró que la actual situación de crisis económica encaja "clarísimamente" con las circunstancias excepcionales en las que el Pacto de Estabilidad de la UE permite superar el límite del 3% en el déficit público.
 
No obstante, indicó que la Comisión Europea y el conjunto de los principales gobiernos económicos deben procurar que dicha excepcionalidad de déficit esté en el "límite de lo razonable" y no se vaya "mucho más allá del 3%".
 
Ante las preguntas de los periodistas en relación con el desfase entre ingresos y gastos que tendrá el Estado español en 2009, Zapatero declaró que es pronto "precisar si va a ser del 3,5%, del 4% o del 4,2%”, porque “debemos esperar a evolución de la economía".
 
El presidente considera que puede "jugar con el déficit público" con la "tranquilidad y la seguridad" que permite el hecho de contar con una deuda pública muy baja (entre el 36 y el 37% del PIB), "veinte puntos por debajo de la media de la UE".
 
"Tener uno o dos años de déficit público no planteará ningún problema para el futuro, dado que tenemos buenas condiciones de partida", garantizó.
 
"Centrado" en crear empleo
 
Zapatero vinculó el aumento del déficit con el "esfuerzo suplementario de inversión pública" que, según reiteró, prevé realizar el Ejecutivo "centrado" en la creación de empleo, "objetivo fundamental" del Gobierno, e intentar sortear el riesgo de recesión económica.
 
"El Gobierno de España no se resigna ante un escenario de recesión, vamos a apostar por intentar crecer y por crear empleo", garantizó el jefe del Ejecutivo. "Y si toda Europa y la Comisión actúa con una coordinación fuerte y valentía desde luego podemos cambiar en cierta medida las previsiones que existen para 2009", auguró.
 
Zapatero también enmarcó la necesidad de aumentar el gasto a su compromiso de mantener los compromisos sociales. "Los compromisos sociales se mantienen intactos sean cuales sean las previsiones económicas", garantizó.
 
En su intervención, recordó las medidas puestas ya en marcha por el Gobierno en ayuda a la banca, las empresas y los parados, que hasta el pasado mes de octubre han permitido devolver a estas empresas y familias 15.000 millones, para indicar que en 2009 "seguirá este alivio fiscal, fundamentalmente con la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que son otros 1.800 millones de euros, y alguna medida más".

 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios