LD (Europa Press) Zapatero asistió la pasada tarde, en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, a una reunión restringida convocada la semana pasada por Brown, a la que finalmente acudieron también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y los primeros ministros de Australia, Kevin Rudd, Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen y el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, cuyo país preside la Unión Africana.
En ese encuentro, todos coincidieron en subrayar la "seriedad" de la crisis económica internacional que se ha extendido a los "países emergentes" y afecta ya a todo el mundo, al tiempo que apoyaron la política de rescate de los sistemas financieros desde el sector público anunciada por el presidente de Estados Unidos, George Bush, añadieron las fuentes. Todos ellos desearon además que demócratas y republicanos lleguen pronto a un acuerdo sobre la situación.
También convinieron proponer en todas aquellas reuniones internacionales que aborden la situación económica actual –como la propuesta ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para noviembre– que se adopten "medidas de supervisión de los sistemas financieros con normas más estrictas".
Bajo su punto de vista, debe ser el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que se encargue de supervisar esta regulación. Eso sí, el director gerente de este organismo, Domonique Strauss Kahn, no asistió a la reunión, a pesar de estar invitado.
El presidente de la CE y Brown se pusieron en contacto en las últimas horas con los responsables de las instituciones financieras, como el FMI, para informarles de los resultados de la reunión, añadieron las fuentes. En el encuentro, los asistentes también coincidieron en remarcar que la crisis no puede servir de coartada para dar la espalda a la ayuda al desarrollo.