Viernes 2 de Octubre
Actualizado a las 00:50:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

46
"NO ES UN AFÁN RECAUDATORIO"

Zapatero dice que subió los impuestos para "luchar contra el tabaquismo"

Zapatero asegura que subió el impuesto del tabaco no por "afán recaudatorio" sino "a favor de la salud", en línea con su vicepresidenta. Curiosa declaración, teniendo en cuenta que  él mismo es fumador. En energía, no deja clara su postura sobre Garoña y critica a Felipe González.

Zapatero, en Cuatro.

LD (Agencias) José Luis Rodríguez Zapatero ha justificado la última subida de impuestos porque, según dijo, el Gobierno quiere mejorar "la salud" de los españoles. "No es un afán recaudatorio" sino "una lucha contra el tabaquismo", ha espetado el presidente, en una extensa entrevista en Cuatro.

El jefe del Ejecutivo también dijo que los bancos pecan de "exceso de prudencia y temor", y se encuentran en una situación de aversión al riesgo para conceder créditos, aunque aseguró que cuando el sistema financiero se estabilice "recuperaremos la normalidad".

Puntualizó, eso sí, que el apoyo del Gobierno no significa que el Estado "dé dinero a los bancos", sino que lo presta con intención de recuperarlo, además de recordar que, "lógicamente, les cobramos comisiones".

También aclaró que el Gobierno "comparte el riesgo con las entidades porque no tiene un banco público", pero indicó que tiene que ser el sector privado el que decida sobre la conveniencia o no de conceder un préstamo.

Los fichajes del Real Madrid

En este sentido, dijo que no se puede vivir en una sociedad de libre mercado y después criticar esa misma libertad de mercado si un hecho concreto, como el fichaje de Cristiano Ronaldo, de 94 millones de euros, por parte del Real Madrid, parece excesivo.

"Estas cantidades me parecen excesivas. Lo digo como lo siento, pero el Real Madrid dice que lo va a rentabilizar... La verdad es que el fútbol, si no tuviera tanta gente que sigue los partidos en las televisiones y va a los campos, seguramente no veríamos estas cifras en las personas", consideró.

Asimismo, señaló que una de las prioridades del Ejecutivo es lograr que las líneas de financiación extraordinarias aprobadas por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) lleguen a las familias y a las pequeñas empresas, cosa que ahora no ocurre porque esta financiación "no llega a todas partes".

Defiende al director del CNI

En referencia al escándalo que salpica al director del CNI, Alberto Saiz, Zapatero dijo que hay que "estar a lo que explique" en el Congreso de los Diputados. "El ha desmentido esa información, en su día compareció en la comisión correspondiente del Congreso, allí lo explicó, lo va a volver a explicar y, por lo tanto, tenemos que estar a lo que explique, como es lógico y natural", precisó.

"No se ven las cosas igual fuera que en el Gobierno"

Sobre la central nuclear Garoña, Zapatero ha comenzado criticando las palabras de Felipe González, que se postuló en contra de su cierre, al asegurar que "nunca se ven las cosas igual fuera que en el Gobierno". También censuró la postura del ex presidente sobre la Unión Europea.

En relación a el debate energético, evitó desvelar que postura tomará el Gobierno sobre Garoña y se postuló a favor de las energías renovables. "No se trata de renunciar" a la energía nuclear, ha indicado Zapatero, sino de "ir combinando la que tenemos con más energías renovables" y menor dependencia de los hidrocarburos.

La edad de Garoña

Zapatero ha recordado, además, que Santa María de Garoña tiene ya 38 años de vida, y que sólo existe en el mundo -en el Reino Unido- una central nuclear con más de 40 años de existencia.

En este sentido, ha dicho que en Estados Unidos se han cerrado ya 20 centrales de la generación anterior a Garoña y que Francia, Italia, Alemania y Japón cerraron también 39 antes de que cumplieran 40 años en funcionamiento.

Zapatero ha insistido en la importancia de este asunto porque "en última instancia" la responsabilidad sobre la seguridad de la central cuando ésta cumple cuarenta años "es mayor a la hora de tomar una decisión" y la "última responsabilidad es del Gobierno y no de un informe técnico".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en la decisión ha de pesar también que Garoña "tiene un impacto neutro" en el sistema energético, porque España exporta "tres veces" lo que produce la central, así como "el futuro que queremos como país en términos energéticos".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master en Direccion de Empresas VitivinicolasCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Curso de Asesor FinancieroCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ESINE Centro de Estudios Técnicos Empresariales.
Curso de Auxiliar a Personas MayoresCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IPS Instituto Profesional de Estudios de la Salud.
Master en Gestión Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Master en Sistemas Integrados de Gestión: PRL, Medio Ambiente, Ética y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

ESPAÑA, ÚNICO PAÍS EN RECESIÓN

Salgado explicará al FMI "algunas cosas que no ha entendido bien"

El Gobierno contactará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicar "algunas cosas que tal vez no han entendido bien" sobre la economía española. El organismo asegura que España será la única potencia que cerrará 2010 en recesión.
MADRID ACAPARA EL 25% DEL TOTAL

Gallardón, campeón olímpico de la deuda pública municipal

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, multiplica casi por cinco la deuda del consistorio en apenas un lustro, hasta alcanzar los 7.000 millones de euros. Madrid no sólo es el ayuntamiento más endeudado sino que, además, acapara el 25% de la deuda total de las capitales de provincia.
PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA EN 2004

Prescott supera a Solbes: "Zapatero hace lo contrario de lo que debería"

Edward Prescott, Nobel de Economía en 2004, dice que España no saldrá de la crisis "rápidamente como Europa" por las políticas del Gobierno, y supera las críticas lanzadas por Solbes a la gestión de Zapatero: hace "todo lo contrario que debería hacer".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899