LD (Agencias) "Voy a hablar con los bancos para evaluar la situación y les voy a pedir, a reclamar, que agilicen y faciliten más crédito" aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a la Ser.
Tras explicar que las entidades financieras argumentan que el "casi colapso" del sistema les lleva a ser más exigentes en las garantías de solvencia antes de conceder préstamos, Zapatero dijo que "la obtención de crédito es una dificultad que hay que superar".
"Hemos pasado de un escaso temor a dar crédito a un miedo muy grande a facilitar crédito", señaló Zapatero, quien aseguró que el deterioro de la economía ha influido en las expectativas que tienen las entidades.
Asimismo, Zapatero aclaró que el Gobierno "no ha dado dinero al sistema financiero", sino "liquidez", y puntualizó que el ejecutivo no ha subvencionado a la banca, sino que "está comprando activos, es decir, algo que vale" y que tiene "como recursos públicos".
En este sentido, explicó que el Gobierno respaldó a los bancos "para que no se hundieran" y expresó su esperanza en que "recuperen poco a poco la confianza, con el papel fundamental del BCE".