(Libertad Digital) El País confirma este domingo que en los planes de José Luis Rodríguez Zapatero para el difícil Debate para el Estado de la Nación de esta semana pasan por anunciar la ampliación de la cobertura para parados sin prestaciones, que ya superan el millón en España.
A falta de conocer los detalles de este anuncio, el diario de Prisa aporta algunos datos. El Gobierno, al parecer, pretende hacer beneficiarios de la ya existente Renta Mínima de Inserción o salario social a los parados sin prestación "mientras dure la recesión".
El llamado salario social, como recuerda El País, comenzó a entregarse en los 80 a personas en situación de pobreza grave. Las cantidades oscilan entre las comunidades autónomas, pues son ellas las que disponen de esta competencia. En Cataluña se cobran 410 euros; en Madrid, 370. Varias decenas de miles de familias en toda España reciben este subsidio.
El Ejecutivo, según explica el diario, estaría ahora haciendo números para calcular el coste de la ampliación de la medida, que sería que ser acordada, en todo caso, por el Ejecutivo y las comunidades autónomas. El País dice que se financiaría con "aportaciones del Estado" y se mantendría el principio de igualdad para que todos los beneficiarios cobraran lo mismo en cualquier lugar de España.
A dos días de que, supuestamente, Zapatero haga público su anuncio, el Gobierno estaría, además, elaborando una especie de censo de posibles destinatarios. Los detalles se abordarían en una próxima conferencia de presidentes, con los que todavía está pendiente, por cierto, el tema de la financiación. El Ejecutivo calcula que con los cambios en la ley se beneficiarían de las ayudas unas 300.000 personas; muy por debajo, en cualquier caso, de la cifra real de parados sin ingresos.