Menú

Zapatero provoca una cancelación masiva de las ventas de coches

La ayuda directa de hasta 2.000 euros por coche anunciada por Zapatero el pasado martes provocará un desplome aún mayor de ventas en mayo. Los compradores están cancelando en masa sus compras a la espera de las ayudas del Gobierno. Los concesionarios critican la improvisación del Ejecutivo.

LD (M. Llamas) Los concesionarios de toda España están recibiendo miles de llamadas para cancelar las compras de coches que tenían apalabradas para mayo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado martes, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, que el Gobierno concederá una ayuda directa de hasta 2.000 euros por coche para incentivar el deteriorado mercado automovilístico.

Sin embargo, la improvisación del presidente está teniendo efectos muy perjudiciales para los concesionarios que, tras el anuncio, se están viendo obligados a cancelar las ventas que ya tenían cerradas. Los compradores prefieren retrasar sus compras para beneficiarse de las ayudas públicas, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de junio. Como resultado, el sector prevé un desplome, aún mayor, en la venta de coches de mayo, según fuentes de Faconauto, patronal de los concesionarios, consultadas por LD.

El sector critica la improvisación del Gobierno en esta materia y solicita que la medida tenga aplicación inmediata para frenar el efecto retraso que ha provocado el anuncio de Zapatero en el Congreso. En este sentido, los concesionarios reclaman que, al menos, la medida tenga carácter retroactivo, de modo que los compradores se puedan beneficiar de la subvención desde el 12 de mayo, fecha del anuncio.

Y es que, de mantenerse en las actuales condiciones, el sector augura un mayo negro en la venta de coches. Un "mayo perdido" para los concesionarios, según estas mismas fuentes. Además, la medida todavía no se ha concretado con las CCAA que, según Zapatero, tendrán que poner 500 euros por vehículo. Y es que, la ayuda será, en principio cofinanciada: el Estado pondrá 500 euros, las CCAA otros 500, y los fabricantes 1.000.

La medida todavía está siendo negociada con las administraciones regionales, ya que no fueron consultadas por el Gobierno. Además, los fabricantes ya están aplicando rebajas de 1.000 euros e, incluso, superiores para desprenderse de su abultado stock de coches, con lo que, en realidad, de momento lo único seguro son los 500 euros del Estado.

Renualt ofrece descuentos de hasta 6.500 euros

Es, por ejemplo, el caso de Renault. La filial española del fabricante francés, Renault España, ha decidido adelantarse a la entrada en vigor del nuevo Plan 2000E, prevista para el próximo 1 de junio, mediante la puesta en marcha un programa de ayudas de entre 2.000 y 6.500 euros por vehículo, informó hoy la compañía en un comunicado.

Renault España señaló que esta acción comercial entra en vigor de forma inmediata para todos los modelos de la gama de la compañía hasta el próximo 31 de mayo. La firma explicó que estos descuentos de hasta 6.500 euros está condicionada a que el cliente entregue un vehículo de más de 10 años de antigüedad para su achatarramiento.

La corporación automovilística explicó que esta acción tiene el objetivo de "no discriminar" a los clientes que deseen adquirir un vehículo nuevo de Renault antes de la entrada en vigor del programa de incentivos directos que anunció el Gobierno. 

Se rompe la unidad de mercado

Por si ello fuera poco, existe incertidumbre sobre la compatibilidad entre las ayudas del Gobierno y la subvención que ya ha puesto en marcha algunas CCAA como Navarra o la Comunidad Valenciana. Así, si ambas son compatibles, se elevaría aún más la diferencia de precios entre las autonomías. Navarra ya ofrece descuentos de hasta 2.200 euros por vehículo, la Comunidad Valenciana de 1.000 y Madrid una rebaja del 20% en el Impuesto de Matriculación. "Se rompería el mercado", añaden desde Faconauto.

En este sentido, la patronal apoya la propuesta planteada por CiU en el Congreso, consistente en que el Estado conceda una ayuda directa de 1.500 euros por coche en todo el territorio nacional, eliminando así las divergencias existentes entre regiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados