Menú

Zapatero quiere castigar a las agencias de rating por degradar la deuda española

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá en la reunión del Eurogrupo del próximo viernes la aplicación de nuevos “mecanismos de control europeo” para atar en corto a las agencias de calificación de riesgos, justo después de que hayan degradado la calidad de la deuda española.

Fuentes de Moncloa de máxima solvencia han confirmado a LD que Zapatero pretende incluir en la agenda del Eurogrupo la aprobación de “mecanismos de control europeo” sobre las agencias de calificación de riesgos crediticio (rating) “para que los mercados sean responsables y no se produzca un comportamiento salvaje de los capitales”.

"España no es Grecia". Éste es el mensaje con el que el Gobierno se defendía hasta ahora de los rumores ante una posible asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España, que esta semana ha provocado un auténtico batacazo en los mercados. Un mensaje que ha sabido a poco en el ámbito económico. De ahí que el nuevo recado del Ejecutivo sea ahora el de intentar controlar a las agencias de rating. 

“La propuesta viene de Europa, no es del presidente del Gobierno, pero sin duda la respaldará”, aseguran en Moncloa fuentes cercanas al presidente. Sin embargo, tras la degradación de Standard & Poor´s a la deuda soberana de España, Zapatero tiene ahora especial interés en poner en marcha cuanto antes tales controles, hasta el punto de que impulsará esta iniciativa en la reunión de los líderes europeos del próximo viernes con el objetivo de que obtenga cuanto antes luz verde.

No obstante, Zapatero, como presidente de turno de la UE, tiene capacidad para orientar la agenda de Bruselas priorizando determinadas políticas. La idea consiste en recortar la libertad de actuación y evaluación de dichas agencias mediante la imposición de nuevas regulaciones y controles a nivel comunitario.

El presidente del Gobierno no ha querido aventurar qué tipo de fórmula será la acordada por el Eurogrupo. “Es prematuro hablar de ellas ahora, por lo que habrá que esperar a la reunión del viernes”, ha dicho al ser preguntado por este asunto en la Moncloa, donde ha abogado también por mejorar la transparencia de los mercados.

Quien se ha encargado de materializar la nueva estrategia del Gobierno ha sido, curiosamente, el Ministro de Fomento y número 2 del PSOE. José Blanco ha pedido este miércoles una nueva regulación internacional para las agencias de calificación que “evite que éstas hagan negocio con el catastrofismo después de haberse enriquecido con la burbuja inmobiliaria y financiera”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados