(Libertad Digital) En la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2008, en la sede del Consejo Económico y Social (CES), Zapatero habló del "casi frenazo" de la economía y reconoció que las dificultades "son serias" aunque insistió en que "estamos en mejores condiciones que otras veces" para superarlas y "salir fortalecidos".
Según el presidente, la mayor parte de las dificultades nos vienen de fuera (debido al aumento del precio del crudo y a la crisis subprime) y a ellas se une el "ajuste" de la construcción, que está afectando al empleo.
El resultado final es que "la situación se ha debilitado en un periodo corto de tiempo". "La intensa ralentización del crecimiento ha dejado el PIB en el primer trimestre 2,7 por ciento PIB -0,3 por ciento intertrimestral- y los últimos datos de afiliación y paro hacen prever un segundo trimestre también de crecimiento debilitado", ha afirmado.
En cuanto al empleo, advirtió de que no se podrá absorber durante algún tiempo todas las solicitudes de empleo formuladas por los trabajadores, debido a un creciminto débil, con inflación alta "que supone dificultades para la economía española".
Por otra parte, subrayó que el Ejecutivo no adoptará medidas de ningún tipo que contradigan leyes esenciales de mercado o pongan en entredicho la solvencia de España y el rigor de su política económica en los mercados internacionales.