Menú

Zapatero reniega ahora de las renovables: la "burbuja" solar no tiene "parangón" en la UE

Rechaza una propuesta de CiU para amortiguar el recorte en las primas a los productores.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes en el Senado que el sector fotovoltaico sufría el riesgo de convertirse en una nueva "burbuja" de gran impacto sobre la economía española debido a que sus costes se estaban desbordando.

En respuesta a una pregunta planteada por CiU, Zapatero recordó que los recortes para el sector eléctrico, entre los que se incluye una reducción de la retribución para la fotovoltaica, buscan garantizar la sostenibilidad económica, eliminar el déficit de tarifa en 2013 y ampliar hasta dicho año el "bono social". Además, se ha mostrado en contra de aceptar una nueva enmienda aún "viva" del grupo catalán en el Senado en la que se modifica la forma de computar el recorte de primas a la fotovoltaica, ya que este cambio, señaló, provocaría un aumento del 15% en la producción solar y dejaría sin efecto las medidas de austeridad.

El presidente del Gobierno reconoció que "lo que ha sucedido con la fotovoltaica en España no tiene parangón en la Unión Europea", ya que "el desequilibrio y crecimiento exponencial han sido espectaculares".

"Desequilibrio"

En este sentido, defendió las medidas de recorte de primas a la fotovoltaica porque el coste del sector "se estaba desbordando", al tiempo que había un "desequilibrio" entre este impacto económico y "la aportación de esta energía" al conjunto de la producción.

"Este desequilibrio podría tener algún que otro paralelismo con algún otro sector que hemos tenido en la economía, con burbujas de gran impacto", por lo que "se debe hacer este ajuste, para la reducción del déficit de tarifa y para que la fotovoltaica aporte su parte al esfuerzo general".

Con respecto a los recortes aprobados para el sector fotovoltaico, Zapatero insistió en que es una medida con la que se pretende repartir de forma equilibrada el esfuerzo que los agentes, entre los que citó a los consumidores, las empresas y las administraciones, deben hacer para reducir los costes eléctricos.

Diálogo con el sector

Asimismo, aseguró que el Gobierno va a agotar todas las posibilidades de diálogo para llegar a un acuerdo con el sector fotovoltaico sin poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico y garantizando la seguridad jurídica que precisa esta fuente energética.

La nueva regulación para la energía fotovoltaica, con la que el Ejecutivo prevé reducir anualmente los costes del sistema en 740 millones hasta 2013, se incluye dentro de un paquete normativo para ahorrar al sistema eléctrico más de 4.600 millones de euros.

Esta normativa, que contempla un recorte con derecho a prima que pueden cobrar las instalaciones fotovoltaicas, fue convalidada en el Congreso de los Diputados con el apoyo del PSOE y del PNV y la abstención de CiU y del PP.

Solicitudes

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio detalló que ha recibido 4.717 solicitudes para instalaciones fotovoltaicas en la primera convocatoria de 2011, lo que constata que el marco retributivo es "muy atractivo" para los promotores del sector. Según los datos provisionales de esta convocatoria, de las solicitudes recibidas, 58 expedientes han sido cancelados y 2.031 requieren subsanación por tener errores o estar incompletos.

Del total de solicitudes, Industria asignará cómo se reparten los cupos de potencia fijados: 7,09 MW para las instalaciones pequeñas en techo; 67,185 MW para las instalaciones grandes en techo y 40,869 MW para las instalaciones de suelo. En total, 115 MW que recibirán de primas 31,3 céntimos de euro el kilovatio-hora en el caso de las pequeñas de techo; 27,8 céntimos para las grandes en techo y de 25,1 para las de suelo.

En la próxima convocatoria, que se abrió el pasado 19 de diciembre, se aplicarán ya las últimas reducciones aprobadas para la retribución que reciben estas fuentes y que son del 45 % para suelo, 25 % para gran cubierta y 5 % para pequeña cubierta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados