Tres días después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobara la reforma del sistema de financiación con la abstención de las comunidades gobernadas por el PP, el Consejo Territorial de los socialistas se ha reunido en la sede madrileña del partido.
El primero de los "barones" socialistas en intervenir en el Consejo ha sido el asturiano, Vicente Areces, quien ha reconocido que ha sido "una negociación muy complicada" y ha destacado que, pese a su "dificultad", se ha convertido en un "éxito". Además, ha hecho hincapié en que en este proceso la figura clave ha sido el presidente del Gobierno.
Areces, considerado uno de los dirigentes socialistas más críticos con el nuevo sistema, ha puesto un "pero" al modelo, al defender que el modelo "podría haber tenido en cuenta un mayor peso en otros elementos como la dispersión de la población". "Estoy optimista con algún grado de moderación", ha dicho, según las fuentes socialistas.
Una de las presencias que más expectativas suscitaba era la del secretario general del PSC-PSOE, José Montilla, ausente en estos foros desde que llegó a la Generalidad catalana. Según indicaron fuentes del PSOE, en su intervención destacó que la negociación de la reforma de la financiación autonómica ha sido un proceso "muy difícil" pero subrayó que "bien está lo que bien acaba".
Montilla agradeció el papel que ha desempeñado tanto el presidente del Gobierno, como la vicepresidenta segunda, la dirección federal del Partido y hasta los presidentes de las comunidades autónomas, "incluso a los del PP", para lograr un modelo "justo y solidario".
El presidente de la Generalidad mostró su coincidencia con el presidente del Gobierno en resaltar que las comunidades autónomas son parte del Estado y subrayó que "el modelo ha tenido muy buena acogida en Cataluña". Además, se refirió a las contradicciones internas del PP, que en este proceso se han vivido entre la Dirección nacional y las comunidades autónomas en sus manos.
Se trata de un sistema acordado de manera bilateral y también multilateral, tal y como prevé el Estatuto de Cataluña y el conjunto del ordenamiento jurídico, ha precisado Montilla.
Al presidente catalán, ha añadido, le gustaría que se hubieran sumado otras fuerzas políticas, como CiU, ya que ha considerado un "error" que esta formación nacionalista no participe y, sin embargo, lo hiciera en la negociación y aprobación de la reforma del Estatuto de Cataluña, "que es también el nuevo sistema de financiación".
"Todavía están a tiempo de participar en algo que ha sido percibido como bueno y satisfactorio por la sociedad catalana", ha agregado Montilla antes de expresar su deseo de que el modelo "no sirva para resucitar confrontaciones entre territorios y actitudes irresponsables de los que quieren enfrentar y no sumar".
En este sentido, ha criticado a aquellos que, como el PP, han "alimentado" la "catalanofobia" y no han presentado ninguna alternativa, además de haber utilizado argumentos dispares en cada comunidad en la que gobiernan. Por ello, ha instado a los presidentes de las comunidades del PP a que adopten una actitud "más constructiva" y presente, "si es que la tiene", una alternativa al modelo que no han aceptado.
Montilla ha querido agradecer las manifestaciones "positivas" de aquellos que han defendido a Cataluña cuando "ha sido atacada", lo que "dice mucho a favor" de determinados dirigentes del PSOE y de algunos presidentes autonómicos.
Según Montilla, el modelo es "más justo" que el anterior, porque, entre otras cosas, recoge algunas de las variables imprescindibles, como el aumento de la población y repara la "injusticia" que suponía para los ciudadanos que pagaban por encima de la media, recibir recursos por debajo de ella.
Griñán carga contra el PP
Seguidamente, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado que el modelo es "muy bueno" y todos los ciudadanos "deben saberlo", porque, entre otras cosas, va a permitir "salir mejor de la crisis económica", apostando por la sanidad, la educación y los servicios sociales, es decir, "el verdadero Estado del Bienestar".
Además, Griñán ha puesto de manifiesto la actitud del PP, que "se ha desligado desde hace tiempo de los consensos básicos del Estado". Subrayó que esta posición se vio ya "desde el comienzo del proceso de negociación" y finalmente "les ha salido mal". "¿Por qué? Porque este modelo les beneficia, porque sencillamente beneficia a todos", sentenció.
El presidente andaluz ha subrayado que, mientras tanto, los socialistas son "coherentes" con el modelo, que "puede cumplir perfectamente los Estatuto de autonomía". Griñán ha coincidido con Zapatero en que ahora "estamos ante un verdadero Estado de las autonomías" con este modelo.
Parecía "imposible"
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que en la primera ronda que se hizo durante las pasadas Navidades entre Zapatero y las autonomías, parecía "imposible" cuadrar las distintas peticiones que se hacían, pero destacó que gracias a la "gran negociación avalada por el presidente" se ha conseguido "encajar todos los temas que eran origen de polémica".
Vara destacó que se están "construyendo el Estado de las autonomías" y apuntó que se está dando "un paso adelante" con este nuevo modelo.
Precisamente Fernández Vara ha logrado también el respaldo del Consejo Territorial del PSOE a su propuesta de crear un foro de Gobierno autonómicos, que trate sobre "los asuntos que les preocupa a la gente" y que dependen en exclusiva de los Ejecutivos regionales al tener ellos las competencias.
Tras participar en este foro y en una comparecencia ante los medios de comunicación, Fernández Vara ha defendido este "espacio complementario" a los órganos de cooperación que ya existen y en los que participa también el Gobierno central y ha pedido a las comunidades gobernadas por el PP que se sumen.
Vara, cree que es necesario crear ese foro de gobiernos autonómicos que se sume y complemente con las Conferencias de Presidentes para construir "el autonomismo cooperativo" que España necesita. A su juicio, el Estado autonómico no estará acabado de construir hasta que "seamos capaces de cooperar entre nosotros", con competencias exclusivas, "en las que el Estado no tiene porqué intervenir"
El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, insistió en la necesidad de "propiciar" que las regiones del noroeste crezcan "dentro y fuera del modelo", ya que son las que menos han crecido en población.