Lunes 7 de Junio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

36
SI NO APOYABA EL PLAN DE RESCATE

Zapatero revela que Sarkozy chantajeó a Merkel con "abandonar el euro"

La reunión más tensa del Eurogrupo. El pasado fin de semana el presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó a la canciller alemana, Angela Merkel, con abandonar el euro, desintegrando la Unión Monetaria, en caso de que Alemania se negara a aprobar el mega rescate europeo, según Zapatero.

Libertad Digital

Tensión máxima en las altas esferas de Bruselas. Según explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a sus barones regionales y provinciales en una reunión celebrada el pasado miércoles en Ferraz (sede del PSOE), la zona euro estuvo al borde de la desintegración política y monetaria. La reunión que mantuvieron a puerta cerrada los líderes del Eurogrupo el pasado fin de semana alcanzó tintes de extremo dramatismo.

Según publica El País, Zapatero desveló durante más de dos horas cómo transcurrió la sesión en Bruselas: el presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó a Alemania con sacar a Francia del euro. Los líderes se posicionaron en dos frentes totalmente opuestos respecto al rescate griego y la necesidad de intervenir para frenar la crisis de deuda pública en el seno de la Unión. Por un lado, Francia, España e Italia, por otro, Alemania. En concreto, Zapatero comentó que Sarkozy llegó a exigir un "compromiso de todos, para ayudar todos a Grecia, cada uno en su medida, o Francia se replanteará su situación en el euro".

Según Zapatero, "Sarkozy llegó a pegar un puñetazo sobre la mesa y amenazó con descolgarse del euro, lo que obligó a Angela Merkel a doblar la muñeca y llegar a un acuerdo". "Francia, Italia y España formaron un frente común ante Alemania, y Sarkozy llegó a amenazar a Merkel con quebrar el tradicional eje franco alemán" que lleva tantos años dirigiendo Europa, según trascendió de la reunión mantenida en Ferraz (sede el PSOE).

De este modo, Zapatero intentó explicar a los líderes del PSOE la complejísima situación que vivió la zona euro en su conjunto el pasado fin de semana.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899