Este jueves ha sido el final de una semana europea más positiva que la pasada para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El lunes Elena Salgado, acompañada de su número 2, José Manuel Campa, visitaba la City londinense para tratar de convencer a los inversores de que la solidez de la economía española. Ayer, en Bruselas, el presidente del Ejecutivo aparecía como un socio más de la UE que acude al rescate del alumno menos aplicado, Grecia.
En este sentido, no haber estado presente en la reunión clave en la que Francia y Alemania han dado su visto bueno al rescate de Grecia, no impidió al presidente sacar pecho. El editorial de Financial Times del miércoles y la declaración de las agencias de calificación Fitch y Moody`s de que la deuda pública española mantendría de forma sólida su máxima nota triple A sirvieron a Zapatero para reivindicar que "no era verdad" que España se encontrara en la misma situación que Grecia. "Nuestra estabilidad no corría riesgos", insistió.
En su comparecencia, Rodríguez Zapatero presumió de sus cuentas públicas ante la prensa. Achacó lo ocurrido esta semana "al calor del debate intenso" y celebró que las agencias de calificación y medios como el Financial Times hayan "dejado las cosas claras". "No era cierto, no era cierto", ha exclamado al referirse a la situación de emergencia nacional de la que se ha hablado en estos días.
"Fortaleza y solvencia"
En su opinión, "ha quedado bastante claro" la "solvencia y la fortaleza de las cuentas públicas" y "la credibilidad que el Gobierno tiene" para desarrollar políticas como la reducción del déficit. "Espero que ese debate quede ya superado a pesar de tantas voces que apostaron que estábamos como Grecia", apuntó el presidente.
Hay que recordar que la semana pasada el Gobierno español se enfrentó a varias noticias negativas por parte de la prensa internacional, lo que, unido al aumento del diferencial de la deuda pública española respecto a la alemana levantó sospechas de una retirada de la confianza de los inversores en el país. Estas circunstancias motivaron en parte el viaje a Londres del equipo de Salgado, y ayudan a entender la contundencia de la reacción de Zapatero.
Preguntado por la nueva bajada en las bolsas tras la decisión de Bruselas, Zapatero pidió "tener un poco de perspectiva" y lamentó que algunos entiendan que "cada vez que baja la Bolsa es por decisiones políticas". Sentenció que la UE va a apoyar "a cualquiera que tenga dificultades graves" y que "si hay necesidad imperiosa de ayudar", los países de la UE, "por supuesto España también", ayudarían.
"La semana pasada estábamos como Grecia y esta semana estamos fuera del problema de Grecia", ironizó después cuando se le recordó que se había quedado fuera de la reunión sobre el rescate del país mediterráneo. "Cada semana tiene su afán", apuntó.
Solución para Grecia
Antes y casi con las mismas palabras, el presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE había trasladado los acuerdos tomados en esta reunión informal del Consejo Europeo: "Los 27 teníamos que dar una respuesta a la situación de Grecia" que implicaba dos retos: "la estabilidad de la zona euro y la propia capacidad de la Unión para dar una solución" que aportara "tranquilidad y estabilidad", dos palabras que ha repetido en numerosas ocasiones durante su intervención.
La solución para Grecia (lo único que ha trascendido hasta ahora es una mera declaración de intenciones) es una solución "europeísta" en la que "se ha puesto de manifiesto el compromiso de los 27 y de las instituciones europeas", que han asumido "el compromiso de responsabilidad de Grecia en el cumplimiento de los planes de consolidación fiscal”.
Zapatero saca pecho: "No estamos como Grecia, no es cierto, no es cierto"
El presidente de turno de la UE no estuvo en la reunión clave para el rescate de Grecia. Sin embargo, Zapatero quitó hierro a esta ausencia, "cada semana tiene su afán", y se vino arriba tras el editorial de Financial Times.
El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio
Ponlo en tu web
Copia el código HTML para insertar el audio "Pons: "Si Grecia se fotografía con Zapatero no la levanta ni Pericles"" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.
Ancho:
Código:
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 27 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura