Menú

Zapatero se disfraza de Mr X, Prisa vuelve a La Moncloa y UGT desembarca en Trabajo

La crisis de Gobierno protagoniza la prensa salmón, que se centra en la figura del "ugetista" Gómez, nuevo ministro de Trabajo. Elena Salgado es la única que se mantiene cerca de Zapatero desde 2004. En cuanto a Rubalcaba, el vicepresidente garantiza la vuelta de Prisa al Palacio de La Moncloa.

La crisis de Gobierno protagoniza la prensa salmón, que se centra en la figura del "ugetista" Gómez, nuevo ministro de Trabajo. Elena Salgado es la única que se mantiene cerca de Zapatero desde 2004. En cuanto a Rubalcaba, el vicepresidente garantiza la vuelta de Prisa al Palacio de La Moncloa.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha pertrechado bien para encarar su último año y medio de legislatura con la vieja guardia del PSOE. El aparato de propaganda se pone otra vez al servicio del presidente para salvar al socialismo del castigo electoral y mantener en el poder al iluminado que ha destrozado España bajo la bandera de un izquierdismo trasnochado que ha servido para crear una sociedad de analfabetos, adictos a la subvención y que se han creído la mentira socialista.

Para ello ha puesto de capitán del barco a Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz del Gobierno del GAL que dirigía Mr X, según le denominó el Juez Garzón tras salir por la puerta de atrás del Ministerio del Interior. Y como nuevo responsable de Trabajo llega el sindicalista Valeriano Gómez, huelguista, opositor a la reforma laboral, gestor de la quiebra de la cooperativa de viviendas de UGT (PSV), y mano derecha de Jesús Caldera cuando el ahora responsable de la Fundación Ideas creo el método ideal para ocultar parados bajo la alfombra de la estadística: apuntarlos a cursillos de formación.

Toda la prensa económica comenta la decisión de Zapatero, los que se van y los que se quedan y, entre estos últimos, destacan que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, mantiene su puesto y es la única que sigue siendo ministra desde que en 2004 el PSOE ganó las elecciones tras el mayor atentado terrorista de la historia de España. En aquellos tiempos el ahora vicepresidente Rubalcaba decía eso de "los españoles no nos merecemos un Gobierno que nos mienta". Con este panorama lo más recomendable es largarse de España, aunque hoy el diario El País diga que "la recuperación económica empezará a notarse en enero".

Y sigamos con Prisa, el grupo mediático que siempre ha usado Rubalcaba para sus fines personales y partidistas. Cinco Días, el diario económico del imperio del monopolio, como le llamaba José María García, muestra abiertamente su satisfacción por la deriva de Zapatero y hasta incluye un artículo de opinión del ex ministro Caldera. El texto es un ejemplo de demagogia socialdemócrata pero, a pesar de la paja que incluye, apunta ya algunos detalles de la "nueva" política laboral del Gobierno: hay que bajar el paro en las comunidades autónomas con más desempleados aumentando los cursos de formación. ¿Qué les parece? Estos ya ni se esconden: la solución es mentir y manipular, como siempre.

A toda página, Cinco Días asegura que "Zapatero confía a Rubalcaba y Salgado el futuro de los socialistas"y señala que el presidente "da al Gobierno mayor peso político para hacer más reformas". Respecto a Valeriano Gómez, considera que "deberá recomponer el diálogo social". Y también menciona al protegido de Rubalcaba (Jáuregui) que "reforzará la comunicación con la sociedad y los partidos" desde el ministerio de la Presidencia.

Y no se pierdan el Editorial del salmón de Prisa, titulado "cambios para reforzar, explicar y recuperar", donde el articulista dice sin vergüenza ninguna que Zapatero cambia a los ministros "acosado por el adverso estado de ánimo de la población que le depara la demoscopia en los últimos meses, sobre todo desde que son las circunstancias, y no él, quienes definen sus políticas económicas" (...) "es inevitable señalar al nuevo vicepresidente primero del Gobierno como hipotético relevo de Zapatero si una resistencia social a devolverle el favor electoral retirado acrecentase la presión del Partido Socialista para buscar un cartel electoral que aliviase la pérdida".

Por su parte, Expansión coincide en que "Zapatero se encomienda al felipismo para salvarse" y destaca que ":Rubalcaba emerge como hombre fuerte del Gobierno". Además, afirma que "el presidente seguirá interviniendo en la economía a través de Elena Salgado" y "Valeriano Gómez intentará restablecer el diálogo entre empresarios y sindicatos". El objetivo es "dar la vuelta a las encuestas": Zapatero "aparca el deteriorado simbolismo de ZP para recuperar la marca PSOE ante las próximas generales".

Finalmente, El Economista dice que "Zapatero señala a Rubalcaba como sucesor y hace un guiño a los sindicatos" y, respecto a la cartera de Trabajo, explica que "Valeriano Gómez, ugetista de perfil técnico, asume Trabajo y José Blanco toma las riendas del Partido". En su Editorial, titulado "se acabó la economía", el diario considera que el presidente: se "vuelca en las urnas para sobrevivir": "lo peligroso del cambio de Gobierno es que da esta coyuntura por encarrilada: no habrá más reformas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados