(Libertad Digital) El siguiente paso de Zapatero en su carrera para revalidar su puesto como presidente del Gobierno la próxima primavera es aumentar el sueldo de los funcionarios. Según informa La Gaceta de los Negocios, su idea es reducir la enorme brecha salarial que actualmente separa a los funcionarios del Estado de los que trabajan para las diferentes Comunidades Autónomas, un gesto que sería muy bien recibido por este colectivo, que está compuesto por más de medio millón de personas (553.206).
Las diferencias retributivas que se dan entre los empleados que trabajan para la administración estatal y los que lo hacen para las autonómicas se acentuaron en favor de estas últimas a raíz del inicio del proceso de transferencias a las comunidades. Desde entonces, cualquier autonomía puede elevar, discrecionalmente y sin límite, las retribuciones complementarias, de manera que, aunque el sueldo base sea el mismo, los ingresos de un funcionario que trabaja para la administración autonómica son bastante más altos (en algunos casos la diferencia supera los 500 euros).
De incluirse finalmente esta propuesta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que será presentado este martes en el Congreso de los Diputados, esta iniciativa se sumaría a los restantes gastos calificados de "electoralistas" por los principales diarios nacionales (incluido El País), como el cheque-vivienda de hasta 210 euros para jóvenes menores de 30 años o la deducción de hasta 2.500 euros por nacimiento de hijo.