Jueves 25 de Noviembre
Actualizado a las 00:35:16
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PRÓXIMA CUMBRE EN JUNIO

Zimbabue impulsa el mercado común de África Oriental y Meridional

El Mercado Común para África Oriental y Meridional, el mayor grupo económico del continente, pondrá en marcha una unión aduanera en su próxima Cumbre, que se celebrará en junio en la localidad turística zimbabuense de Cataratas Victoria.

LD (EFE) Los preparativos para la decimotercera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de COMESA, a celebrar el 7 y 8 de junio, más de un año después de la convocatoria inicial, están "bien adelantados", dijo en una conferencia de prensa en Harare el secretario general del organismo regional, Sindiso Ngwenya.

"Durante la Cumbre lanzaremos la Unión Aduanera de COMESA", mediante la cual los 19 estados miembros del grupo económico aplicarán las mismas tarifas de aduana, confirmó el funcionario.

Originalmente, la reunión cumbre había sido planeada para mayo de 2008, pero fue pospuesta debido a las tensiones y el clima de violencia política que se registró durante la campaña para la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Zimbabue.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, se adjudicó la victoria en los comicios, a los que concurrió en solitario después de que el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, se retirara en protesta por los ataques de las milicias gubernamentales contra sus seguidores, unos 200 de los cuales fueron asesinados.

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe y el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai formaron en febrero pasado un Gobierno de coalición a instancias de la Unión Africana, que no reconoció las elecciones como limpias y justas.

La Cumbre de COMESA fue aplazada por segunda vez a finales del año pasado a fin de que los estados miembros tuvieran tiempo de negociar una armonización de las tarifas aduaneras.

Varios ministros del Gabinete gubernamental zimbabuense recibieron con beneplácito el anuncio de la Cumbre, que se celebrará bajo el título: "Consolidando la integración regional mediante la adición de valor, comercio exterior y seguridad alimentaria".

La reunión de los gobernantes de COMESA será complementada con una exhibición comercial y empresarial, que se llevará a cabo al mismo tiempo.

Según la ministra de Integración regional y Cooperación internacional zimbabuense, Priscilla Misihairabwi-Mushonga, "la Cumbre reforzará la confianza en Zimbabwe como un destino seguro y atractivo para los negocios".
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899