Menú

¿Así se fabrica un empresario socialista? El caso de José Enrique Rosendo

Ex concejal socialista, empresario de medios de comunicación, se convirtió en un empresario con numerosas sociedades.

José Enrique Rosendo, hijo del ex alcalde de El Pedroso, Rafael Rosendo, ha sido periodista, luego concejal del PSOE en su pueblo donde dirigió una empresa pública de promoción económica y finalmente empresario que llegó incluso a invertir en los medios de comunicación. Perteneciente al clan socialista de Sevilla que ha dirigido siempre Pepe Caballos, al que considera como de su familia, luego tuvo que sufrir la venganza de Manuel Chaves que defenestró a su mentor y utilizó para ello al "traidor" José Antonio Viera, reconocido caballista y amigo de la familia Rosendo hasta que le clavó la daga en la espalda.

Desde entonces, José Enrique Rosendo se distanció del PSOE y comenzó a frecuentar círculos liberales y del centro derecha, alejados del poder socialista. Pero lo que nadie podía saber es su relación con los "fondos de reptiles" y las ayudas. Si su ascenso fulgurante como empresario tiene que ver con la transferencia de fondos públicos a su bolsillo privado, es algo que él debe aclarar. Las apariencias, desde luego, están en su contra, pero como es sabido, las apariencias engañan.

En su relación con los medios de comunicación, Rosendo fue el director de la revista Negocio y debido a ello, en virtud de un acuerdo entre medios, y gracias a su cargo de director de esta publicación llegó a escribir durante un tiempo en Libertad Digital.

La hipótesis primera, esto es, la forja de un empresario socialista con dinero público no es baladí. Nada más echando un vistazo a la cantidad de socialistas que están implicados en sociedades anónimas, esas que son el meollo jurídico del capitalismo perverso según el discurso oficial del PSOE y de la izquierda, comprende uno que no puede ser casual tanta atracción fatal. Lo cierto es que en todas las ramas de la producción, el comercio y los servicios han florecido empresarios vinculados al PSOE.

Muchos de ellos en la construcción, pero otros en otros lares Unos, han conseguido levantar su empresa con créditos de lasa Cajas gobernadas por sus afines. Otros, han ayudado a sus sociedades con subvenciones gratuitas y adjudicaciones discutibles. Otros, como fue el caso de Canal Sur TV, recibieron dinero público a espuertas antes incluso de tener consolidadas sus empresas con contratos escandalosos.

El caso de José Enrique Rosendo y El Pedroso presenta datos inquietantes que parece vincularle a este grupo. Estos datos son los siguientes:

a) José Enrique Rosendo y su socio, y también concejal, José María Sayago, pasaron a desempeñar puestos directivos en la sociedad municipal de promoción del pueblo. En julio de 1999, siendo regidor de El Pedroso su padre, Rafael Rosendo, y por decreto, Rosendo hijo fue nombrado consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Local El Pedroso SL. Como consejero de la misma empresa el regidor nombró a su edil de Desarrollo Económico y Turismo, José María Sayago Lozano. Desde ese momento inician una exitosa carrera empresarial privada que o se justifica con patrimonio familiar privado o con créditos privados o, como parece, con fondos públicos.

 b)En 2001, sólo 2 años después de haberse fundado la empresa pública de su pueblo, Rosendo y Sayago fundaron la firma especializada en gestión y venta de bienes inmobiliarios Arcadia Emprendedora SL, que recibió 1,2 millones de euros del citado fondo para hacer un plan de viabilidad, según un informe de la propia Consejería de Empleo.

c)La Junta también concedió dos sustanciosas ayudas, de 450.000 euros cada una, a Restaurantes Andaluces de Calidad SL, una firma de restauración ubicada en la céntrica calle Tetuán, en la capital sevillana, propiedad de Sayago.

d)Otra de las sociedades de este ex concejal de El Pedroso, enfocada al comercio de venta al por mayor, Tierra Virgen Alimentación SL, recibió casi 1,5 millones en dos pagos.

e)Otra sociedad agraciada con fondos públicos fue Matadero de Sierra Morena SA, de la que fue consejero delegado José Enrique Rosendo hasta 2005. La firma, centrada en el engorde de ganado porcino y ubicada también en su pueblo, se embolsó 3,85 millones en ayudas para costear cuatro planes de reestructuración.

f))El hijo del ex primer edil de El Pedroso regentaba la sociedad dedicada a la compraventa y crianza de cerdos ibéricos, Ballut Dehesas de Calidad, que recibió 900.000 euros.

g) 1.200.000 euros fue la ayuda que del "fondo de reptiles" libró el IFA para Corral del Conde de Sierra Morena SA en febrero de 2004

h)En julio de 2003 y enero de 2004 se dieron dos ayudas a Capital Andaluz Siglo XXI.

Resumiendo, y siguiendo a ABC, bajo el mandato de José Antonio Viera al frente de la Consejería de Empleo, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) repartió 9,1 millones de euros más en subvenciones a varias empresas privadas vinculadas al ex secretario de la agrupación local del PSOE en el municipio sevillano de El Pedroso, José Enrique Rosendo, quien contrató a la hija del exconsejero y actual secretario general de los socialistas sevillanos.

Hasta quince subvenciones se aprobaron bajo el mandato de Viera al frente de la Consejería de Empleo (2000/2004), si bien éstas se canalizaron a través del órgano instrumental de la Junta que dependía de su departamento, por lo que no las firmaba él sino el entonces director del IFA y su director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los ERE fraudulentos.

A esto se añaden 900.000 euros con que benefició Empleo a otra sociedad de este dirigente de los socialistas pedroseños, Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, donde estuvo contratada la hija del ex consejero Sonia Viera Rodríguez.

En la mayoría de las sociedades beneficiarias el ex concejal socialista de El Pedroso actuaba como consejero delegado y compartía el accionariado con otros empresarios que acabarían desvinculándose de él. Entre ellos se encuentra su ex socio, el ex edil de El Pedroso José María Sayago, que compró, años después, parte de sus sociedades y se labró su propio camino como empresario, sin vinculación alguna con el partido. De hecho, en la actualidad mantiene un contencioso con la Junta precisamente por el impago de 600.000 euros correspondientes a otra subvención.

Pero el problema sigue siendo el origen. ¿Cómo se pasa de ser concejal del humilde pueblo de El Pedroso a empresario de altos vuelos, que incluso llegaron a fundar o a invertir en importantes medios de comunicación? ¿Financiación regalada por fondos públicos u otros milagros? José Enrique Rosendo y su socio tienen que explicarse urgentemente.

Temas

En Chic

    0
    comentarios