Menú

The Clash canta el himno de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Londres 2012 ya tiene un tema musical oficial. Se trata del London Calling compuesto por Mike Strummer y Mick Jones para The Clash en 1979.

Tal y como señala The Rolling Stone, la canción de una ocasión tan solemne como son los Juegos Olímpicos, fue compuesta por un grupo punk, y no es para nada una melodía triunfal.

No obstante, la propia revista también recuerda que eligió el tema como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos: es más, ocupó nada menos que el puesto número 15.

El tema aparecerá en los anuncios que señalarán la cuenta atrás hasta el comienzo de las competiciones, el 27 de julio de 2012.

El título de la canción hace referencia al aviso de alarma de los noticiarios de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial. London Calling fue compuesta por The Clash para su tercer disco, en un momento difícil para el grupo, que se encontraba sin manager y acuciado por las deudas.

Como telón de fondo, los momentos más duros del Thatcherismo, los duros recortes del gobierno británico para atajar la crisis, así como los abundantes conflictos raciales y sociales del momento. El escenario que dio origen a la canción de Strummer y el guitarrista Mick Jones no podía estar más alejado del espíritu de unas Olimpiadas.

[Londres se inunda/y vivo al lado del río], reza una de sus estrofas. La canción se basaba en el folclore popular y la idea de que si "el Támesis llegaba a desbordarse, moriríamos todos", contó Jones. Eso dio lugar a una canción urgente y rabiosa, casi una llamada de socorro con la que el grupo canalizó la tensión del momento.

Sus augurios pesimistas y apocalípticos ahora son uno de los emblemas de las Olimpiadas de 2012.

Temas

0
comentarios