Menú

La mejor obra de Mel Gibson

Gibson, atrapado en mil y un polémicas, también tiene una buena cara: financia los cuidados de dos siamesas separadas hace diez años por la cabeza.

Gibson, atrapado en mil y un polémicas, también tiene una buena cara: financia los cuidados de dos siamesas separadas hace diez años por la cabeza.

Las siamesas María Teresa y María de Jesús, hijas de Wenceslao Quiej y Lety Álvarez nacieron unidas por la cabeza el 25 de julio de 2001 en Belén de Mazatenango, Guatemala.

A través de la comunidad médica guatemalteca y la organización no lucrativa Mending Kids International los cirujanos del hospital para niños Mattel de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) supieron del caso en Guatemala.

El actor Mel Gibson patrocinó a través de sus donaciones a Mending Kids International todo aquello que las niñas han necesitado para los gastos médicos en EEUU. "Esto es una cosa que da miedo, porque no hay mucho escrito sobre ello, no había garantía de que iban a salir (con vida de la cirugía)", dijo el director de Braveheart y Apocalypto.

"Creo que el tiempo ha demostrado que no todos los gemelos que nacen unidos por la cabeza viven hasta la edad de 10 (años); pero ellas todavía están aquí y están felices", agregó el protagonista de "Corazón Valiente", quien este fin de semana acompañó a las siamesas en la fiesta de cumpleaños en una residencia en Malibú, California.

Gracias a estos cuidados, ahora los padres adoptivos de las siamesas celebran los diez años de vida de unas niñas a las que hubo que someter a una compleja operación poco después de nacer para separarlas por el cráneo.

"Después de que a ellas les hicieron la cirugía, (Teresa) regresó para Guatemala, estuvieron como seis meses allá y luego tuvo una infección grande, meningitis, y regresó para acá", dijo a Efe Florie Cajas, madre adoptiva de una de las gemelas.

"Y el doctor dijo que ya no podían hacer nada por ella, que iban a dejar de que ella muriera en el hospital", recordó la esposa del pastor presbiteriano Werner Cajas Dubón, quien agregó que por ello "es un milagro" poder celebrar diez años de nacimiento.

23 horas en el quirófano

Después de trasladar las siamesas al hospital de UCLA, el 5 de agosto de 2002 el cirujano de origen argentino Jorge Lazareff y su colega Henry Kawamoto, después de 23 horas de trabajo en el quirófano y a un costo de 1,5 millones de dólares efectuaron la cirugía que las separó de sus cabezas.

Jennifer Hull, madre adoptiva de María de Jesús, dijo a Efe que en su familia la siamesa es llamada Josie y que crece hablando sólo inglés porque en su hogar nadie habla español.

"Las niñas viven acá para poder brindarles los cuidados médicos que necesitan, su padres les hablan por teléfono cada fin de semana y vienen a visitarlas seguido", explicó Hull, quien además contó que Josie ya va iniciar el cuarto grado en una escuela normal y le gusta nadar.

"Para mí es un milagro ver el deseo de vivir, la fuerza de vivir, de estas pequeñitas a lo largo de estos 10 años, es un viaje por la vida en que ser partícipe es una verdadera bendición", agregó.

La fiesta infantil para las gemelas a la que asistieron personal médico de UCLA, trabajadores de Mending Kids International y compañeras de escuela de Josie fue con un tema hawaiano.

Cajas Dubón dijo a Efe que tiene cuatro hijos; pero su quinta hija "Teresita" vive con parálisis cerebral.

"Después de su separación hace nueve años nadie creyó que un día íbamos a estar juntos celebrando sus cumpleaños", dijo el pastor presbiteriano de una iglesia en Canoga Park.

"Esto es un milagro de vida por parte de Dios, hay algo especial en ellas porque donde quiera que van generan un sentir de unidad entre las comunidades", indicó.

Por su parte, el doctor Lazareff, dijo a Efe que en Centroamérica los gobiernos deberían equipar con tecnología de punta las salas de operaciones, porque en cada país hay cirujanos con capacidad para efectuar altas cirugías.

"Que no me digan que una nación que puede manejar el tráfico (aéreo) de 10, 20, 30 ó 40 inmensos aviones cargados de gente con tripulaciones de varias lenguas nativas, no pueden hacer una cirugía complicada", finalizó.

De izda a dcha, la siamesa María Teresa Quiej-Álvarez, Marchelle Sellers, Directora ejecutiva de "Mending Kids International" y "Josie" María de Jesús Quiej-Alvarez (en la plataforma motorizada) celebran el pasado sábado el décimo cumpleaños de unas niñas.

Temas

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados