Menú
EL AUTOR DE 'LA PASIÓN TURCA'

Vicente Aranda: "La derecha española se niega a ver cine español"

El director carga contra la derecha, lamenta que no se puede hacer cine sobre la Guerra Civil y pide más subvenciones y películas más largas.

 

El cineasta barcelonés Vicente Aranda, que preside este año el jurado del Festival de Películas del Mundo de Montreal, ha asegurado que "la derecha española se niega a ver cine español".

"Prácticamente media España se niega a ver películas españolas, de manera que el tema histórico más importante del país, la Guerra Civil, no se puede tocar porque la derecha piensa que una cinta sobre este asunto siempre es de izquierdas", explicó el director a Efe en una entrevista en la que no consta que se preguntase a qué se debe esa percepción del público.

Intelectuales mal vistos

Para el director de películas como Juana la Loca, La pasión turca, Fanny Pelopaja o La muchacha de las bragas de oro, en España los intelectuales "no están bien vistos" ni reconocidos, algo que radica, a su juicio, en que la derecha española "no tiene intelectuales a su favor y por eso los niega".

Ser un intelectual en España "te convierte en alguien que molesta, que preocupa, como un delincuente", lamentó.

La relación entre los españoles y el cine del país sigue siendo uno de los talones de Aquiles del séptimo arte de España, según el cineasta, que considera que, "pese a intentarlo continuamente" los directores aún tienen que encontrar la fórmula que haga que sus cintas sean accesibles y atractivas para el público español.

La duración importa

No lo tienen fácil, en opinión de Aranda, para quien el cine español enfrenta numerosas dificultades: una crisis que ha mermado los presupuestos, la "falta de leyes" que lo apoyen, y la gran competencia de las películas estadounidenses, con temas y actores "más comerciales", enumeró el director.

"El espectador va menos al cine porque le resulta carísimo, de manera que cabe pensar que si, por el mismo precio, tiene una película comercial de EEUU de dos horas y media y otra española con un presupuesto muy bajo y tan sólo hora y media de duración, elegirá la americana", esgrimió Aranda.

Precisamente una de las críticas que el director hace al cine español es que es "un cine de películas baratas", con presupuestos "al mínimo" por la crisis y que acusa además, a su juicio, "falta" de subvenciones.

"El público español ve muy mal las subvenciones, la gente siempre dice que por qué se dan ayudas al cine si se necesita dinero para otras cosas y no lo hay. Pues yo digo que sin subvenciones no hay cine, porque España ni siquiera tiene el número de habitantes suficiente como para que una película de éxito cubra el presupuesto de la cinta", argumentó Aranda, cuyas dos últimas películas estrenadas, Luna caliente y Canciones de amor en Lolita's Club, no han logrado alcanzar los 400.000 euros de recaudación en cines.

La situación lleva a Aranda a ser pesimista sobre su trabajo: "Veo difícil que se ejecuten mis proyectos, los presupuestos son muy bajos desde que llegó la crisis. Yo estoy acostumbrado a otra cosa", concluyó el cineasta.

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 172 comentarios guardados