Menú

Los cuadros de Dylan: ¿fruto de la inspiración o puro plagio?

La exposición ensalza "la vitalidad y frescura de los colores y texturas". Los fans del cantautor muestran su decepción en la red.

La exposición ensalza "la vitalidad y frescura de los colores y texturas". Los fans del cantautor muestran su decepción en la red.

Un grupo de seguidores de Bob Dylan ha acusado al cantautor estadounidense de plagiar la obra fotográfica de autores como Henri Cartier-Bresson o Léon Busy en los cuadros que desde la semana pasada exhibe en la reconocida galería Gagosian, en Nueva York.

"Acabo de ver la fotografía Mujer fumando opio -de Busy- y luego el dibujo Opio -de Dylan- y estoy decepcionada; no por la pintura en su conjunto, ya que me gustó, sino porque fuera de forma tan obvia una copia de la foto", dice un comentario en la web expectingrain, que reúne a seguidores del cantautor nacido en Dultuth (Minnessota).

En esa página se han sucedido los comentarios alertando sobre la similitud entre fotografías de otros autores y las pinturas que componen "The Asian Series", una muestra que abrió al público el pasado 20 de septiembre y que consta de dieciocho dibujos y pinturas que, según los organizadores de la exposición, fueron realizadas por Dylan durante sus viajes al continente asiático.

Según informa Efe, la galería Gagosian explicó en un comunicado que la exposición pretendía ser un "diario visual" de los viajes de Dylan a lugares como Japón, China, Vietnam o Corea. "Dylan trabaja desde la vida real para retratar los fenómenos del día a día de tal forma que parecen frescos, nuevos y misteriosos", detalló entonces esa firma, en cuyas salas acoge la primera exposición de pintura del compositor de Blowin' in the wind realizada en Nueva York.

Sin embargo, algunos seguidores de Dylan han cuestionado la originalidad de esas pinturas, poniendo de manifiesto la gran semejanza entre dibujos como Trade, que representa a dos hombres conversando y que se asemeja a una fotografía tomada por el conocido fotoperiodista francés Henri Cartier-Bresson en 1948.

"No me gusta en absoluto cómo se ha presentado esta ‘Asian Series' y que las pinturas estén sin acreditar. Me daba curiosidad saber si recibió el permiso para utilizar esas fotografías, aunque de ninguna manera quería que -Dylan- se metiera en problemas", dice otro comentario en esa web.

Tras la controversia que ha suscitado la nueva exposición de pintura del polifacético cantautor estadounidense, la galería Gagosian emitió un comunicado en respuesta del que se hizo eco el The New York Times": "Si bien la composición de algunas de las pinturas de Bob Dylan están basadas en una variedad de fuentes, incluidos archivos e imágenes históricas, la vitalidad y frescura viene de los colores y texturas que se encuentran en las escenas diarias que observó durante sus viajes", reza el documento.

Temas

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados