Menú

Telecinco da cursos de ética periodística a los demás medios

La cadena de Vasile sugiere que algunos medios sólo se molestan cuando se arremete contra los catalanes, no contra otros colectivos.

Telecinco, que esta misma semana ha sido objeto de polémica tras la visita de la madre del Cuco a La Noria, ha publicado una nota en la que arremete contra los medios que criticaron el anticatalanismo de uno de los personajes de ficción de la serie Aída.

"Imagínate que se lo queda cualquier indeseable; o peor aún, un catalán" fue la frase pronunciada por Mauricio Colmenero (Mariano Peña) tras encontrar una niña abandonada en su bar. A continuación, una serie de medios como La Vanguardia, Vertele o Diario Crítico se hicieron eco de esas palabras.

Una reacción que ha molestado en los despachos de Telecinco, que se ha lanzado a dar cursos de ética periodística a los demás medios. Dice la cadena que el personaje "se caracteriza por ser franquista, usurero, homófono, racista, cliente habitual de prostíbulos... Es decir, una caricatura que funciona y se comprende en una serie de ficción". "Una suerte de Torrente, si se permite la comparación que también podría recordar al personaje de Pepe Sancho en la serie de Cuéntame", continúa.

En Telecinco no comprende que un personaje de ficción pueda convertirse en "un problema de corrección política real". Los medios de comunicación "castigan más duramente cualquier comentario sobre los catalanes que sobre cualquier otro colectivo. Así, por ejemplo, Mauricio viene haciendo comentarios racistas que nunca han sido publicados en La Vanguardia, Vertele, Minuto Digital, Diario Crítico... por citar sólo alguno de los medios más alarmados por el lenguaje de este personaje en el último episodio".

Telecinco recuerda algunas de las frases racista del personaje en relación a las mujeres, homosexuales, o personas de ideología política de izquierdas. "En telecinco.es estamos muy extrañados de que La Vanguardia o Vertele no publicaran noticias al respecto".

"Recordando los cursos de ética periodística que Juanjo de la Iglesia impartía junto al Gran Wyoming en Telecinco en el mítico y primer Caiga quien Caiga, queremos recordar a algunos medios de comunicación que no se debe titular de forma engañosa. Es decir, que no se puede afirmar que Telecinco opina lo mismo que Mauricio Colmenero. Eso sería lo mismo que decir que Telecinco es una cadena anticatalana, franquista, racista u homófona. O sea, un titular así sería falso, manipulador y malintencionado".

Temas

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados