Menú

Pixar, sin nominaciones en los Oscar por primera vez en su historia

La segunda entrega de la Cars ha roto la historia de éxitos de la compañía Pixar al quedarse fuera de las nominaciones de los Oscar.

La compañía Pixar, actualmente propiedad de Disney, ha sido hasta ahora sinónimo de éxito. Todas sus películas sin excepción han sido siempre nominadas en los Oscar. Sin embargo Cars 2 ha roto la regla.  

La primera película de la compañía se presentó en 1995, fue la exitosa Toy Story, una película de apenas 30 millones de dólares de presupuesto que recaudó 361 millones en todo el mundo. La película recibió 3 nominaciones y un Oscar especial en reconocimiento “al mérito extraordinario de ser el primer largometraje de animación realizado por computadora”.

Tras ella llegaron Bichos, una aventura en miniatura y Toy Story 2 en 1998 y 1999 respectivamente. Ambas recibieron nominaciones por sus músicas. No fue hasta 2001 cuando la Academia de Hollywood creó el Oscar a la mejor película de animación, coincidiendo con Mounstruos SA de Pixar, que consiguió 4 nominaciones y se alzó con el Oscar a la mejor canción original. Ese primer galardón fue para Shrek, de Dreamworks, principalmente competidor de Pixar.

Los siguientes años para Pixar estuvieron plagados de éxitos. Buscando a Nemo en 2003, Los increíbles en 2004, Ratatouille en 2007, WALL-E en 2008, Up en 2009 y Toy Story 3 en 2010 consiguieron el Oscar a la mejor película de animación. Cada una de ellas estaba nominada al menos a 4 estatuillas. En el caso de Toy Story 3, que recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo, lo estaba incluso como mejor película.

Esa buena racha sólo fue interrumpida en 2006 por Cars, que no optaba al mejor largometraje de animación. No obstante, recibió dos nominaciones aunque luego se fue de vacío.

De esa forma llegamos a 2011 con Cars 2, una película que ha costado 200 millones de dólares y que “sólo” ha recaudado 550 millones. Buscando a Nemo y Los increíbles costaron poco más de 90 millones y recaudaron 860 y 630 millones respectivamente.

Curiosamente, Cars es de las películas que menos dinero ha dado a Pixar y Disney en taquilla y que más beneficios han aportado a la compañía en cuanto a productos de regalo. Duro mazazo,  por tanto, para Pixar que tendrá que replantearse si continúa en cine la saga o la rebaja a películas para el mercado de DVD.

Temas

En Chic

    0
    comentarios