Menú
TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD

Fallece Jean Giraud 'Moebius', el creador de Blueberry

El mundo del cómic pierde a los 73 años a uno de sus más grandes artistas europeos.

El artista francés Jean Giraud ha fallecido a la edad de 73 años en París, tras sufrir una larga enfermedad. El mundo del cómic pierde así a uno de sus más ilustres embajadores que desde la década de los 70 y los 80 consiguió revolucionar las historietas de ciencia ficción.

Giraud, al que se le conocía con el pseudónimo de Moebius, fue creador de El teniente Blueberry, Rebelión en la granja, El garaje hermético, El Incal o Venecia Celeste entre otros muchos títulos.

Su trabajo llegó también al cine. Y es que el ilustrador fue diseñador gráfico de largometrajes como Alien el octavo pasajero (de Ridley Scott), Tron (dirigida por Steven Lisberger), The Abyss (película de james Cameron), o El quinto elemento (protagonizada por Bruce Willis).

Aunque los videojuegos y la animación también formaron parte de sus proyectos. De hecho Seven Samurai 20XX o Little Nemo son títulos firmados por su puño y letra.

Blueberry supuso una relectura del género del "western" y encontró un enorme éxito de público que le abrió las puertas de las principales revistas ilustradas, empezando por Pilot, fundada por René Goscinny, creador de Asterix o Lucky Luke.

Pero en el cénit de su carrera, Giraud se cruzó con el artista chileno Alejandro Jodorowsky, exiliado en Francia, lo que le desvió de su carrera, hasta ese momento esencialmente realista, hacia universos más interiores e imaginativos.

Comienza así una etapa nueva en su arte que quiso marcar adoptando un nuevo alias, el de Moebius, que tomó prestado de un matemático alemán del siglo XIX.

Junto con Jodorowsky pasó años tratando de adaptar a la gran pantalla la obra Dune, de Frank Herbert, pero el proyecto nunca vio la luz.

Sin embargo, de su colaboración mutua nacieron otras obras, que tuvieron menos éxito popular que el famoso "cow-boy" pero que se han convertido en viñetas de culto.

Es el caso de El Incal o Arzach, donde comienzan a aparecer figuras surgidas directamente del universo onírico del dibujante.

En esa época funda también la revista Metal Hurlant, donde encuentran asiento las figuras creativas de ciencia ficción y fantasía nacidas de sus lápices.

"El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir", aseguraba hace un año el dibujante con motivo de la presentación en España de una de sus últimas obras.

Moebius se convirtió en un icono, un estilo propio que fue mil veces imitado y que influyó a otras disciplinas, como el cine o el videojuego.

Abierto a las nuevas corrientes, el dibujante se instaló en 1984 en Los Ángeles y, posteriormente en Tokio, donde encontró nuevas fuentes de inspiración.

El artista traspasó la frontera del papel en la última parte de su obra, cuando decidió convertirse a si mismo en protagonista de sus cómic en la serie Inside Moebius.

En vida obtuvo buena parte de las recompensas a las que puede aspirar un dibujante.

En 1985 fue elegido mejor artista gráfico de Francia y, poco después, el presidente François Mitterrand le condecoraba con la Orden de las Artes y las Letras.

En 1981, el Festival de Angulema le otorgaba el gran premio y en 2000 abría una gran retrospectiva de su obra.

El año pasado fue la Fundación Cartier de París la que reunió originales y objetos que marcaron su universo personal en la que, hasta ahora, es la última gran exposición sobre Moebius.

El aspecto dual de su obra fue destacado hoy por el ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, quien señaló que con la muerte de Jean Giraud se van "dos artistas".

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados