Menú

Boyer, sometido a una traqueostomía, sigue en la UCI en estado grave

Miguel Boyer presenta una evolución "variable": días con mejor nivel de conciencia y otros en peor estado, según se informa en un comunicado. (Volver)

clochard dijo el día 23 de Marzo de 2012 a las 15:33:04:

Tinajo:

No he hablado (escrfito) a humos de pajas. Consultando la enciclopedia (Larousse, de bastante importancia, 12 tomos más los suplementos que van apareciendo) aparece el término TRAQUEOTOMÍA (sin "S"), igual que aparece el término "RINOTOMÍA" también sin "S"y otros similares.

Afortunadamente dispongo de una buena biblioteca, no de una deficiente "taraoteka".

De todos modos, entre los médicos de la familia se nos ha hablado siempre de "traqueotomía" (sin "S") como una palabra para el vulgo que no tiene por qué conocer las técnicas que se llevan a cabo tras las "traqueotomía", sino que se quedan con la imagen más que clara de lo que dicha intervención supone (incisión en la tráquea para facilitar la respiración).

De todos modos, Tinajo, gracias por su aclaración sin necesidad de ladridos ni vómitos de bilis propios de un TARAOTEKA.

Un saludo.

KARATEKA dijo el día 22 de Marzo de 2012 a las 11:57:37:

A ver tú, pedorro: Stoma, stomatos, en griego boca. Traqueo stomía: Abrir una boca, un ojal en la tráquea para introducir una cánula de ventilación continua.

Kteino, ktenos. En griego cortar. Traqueo (k)tomía: Corte, el mero corte-incisión en la tráquea.

En este caso la expresión correcta es TRAQUEOSTOMÍA, pues alude a la canalización permanente realizada en la tráquea. La Traqueotomía es solamente el hecho puntual de la incisión para llevar a cabo la stoma, la boca de ventilación.

Como resumen quedaría: Primero se hace una Traqueotomía y en un segundo tiempo la Traqueostomía. La redacción de la noticia es correcta. Esta vez no te cobro, la próxima vez sí.

Agnus, tu razonamiento en esta ocasión es un silogismo en bárbara, impecable; no sé por qué no lo aplicas en la noticia del moro que instruye en la forma de calentar a la parienta.

Tinajo dijo el día 22 de Marzo de 2012 a las 11:33:18:

Clochard, traqueotomía y traqueostomía son interveciones diferentes. Puede ser correcto, por tanto.

Agnus dijo el día 22 de Marzo de 2012 a las 08:47:06:

Lo diré con ironía porque creo profundamente en el valor de la vida por su origen divino, que debe empezar y terminar de forma natural, sin que nos sea dado terminarla a nuestro capricho. Sentada esta premisa, siendo el señor Boyer un socialista de carnet y de convicción, despojado ya de lo que ellos llamarían una vida digna, no les queda más que avisar al doctor Montes para que le resuelva el problema. ¿O es que una cosa es predicar y otra dar trigo?

clochard dijo el día 22 de Marzo de 2012 a las 00:30:55:

TRAQUEOTOMÍA, caray, sin "S", a ver si se enteran...

« 1 »