Menú

Una excavación revela que el calendario maya no acababa en 2012

Una excavación en Guatemala ha desvelado pinturas relacionadas con el calendario maya que arrojan luz sobre diversos secretos de esta civilización. (Volver)

jamacuco dijo el día 31 de Mayo de 2012 a las 23:54:07:

¡¡Cagüenlá!! Habrá que seguir pagando la hipoteca...

tolomiro dijo el día 14 de Mayo de 2012 a las 19:53:49:

Que risa da leer en tantos articulos, revistas especializadas, revistas sensaconalistas, que el mundo según los mayas u otras civilizaciones se acabara en tal o cual fecha. ¿que saben los Mayas?, ¿ que saben los cientificos hoy? ¿que saben los egipcios? los Caldeos etc etc.... cuando solo Dios lo puede saber y eso esta escrito en su reloj profetico, pero el hombre creyendose mas sabio que Dios, dice saber cuando el mundo acabará para siempre... y ese dia Dios no se lo ha revelado a civilizacion ni religion alguna.....Tolomiro

Tranquil dijo el día 14 de Mayo de 2012 a las 18:59:29:

El mundo conocido termina con Elvis bajando de un platillo volante. Lo sabe todo el mundo. Bromas aparte, buena acotación, Sentinel.

mollete dijo el día 14 de Mayo de 2012 a las 04:17:49:

Menos mal. Ya empezaba yo a estar preocupado.

Golondri dijo el día 14 de Mayo de 2012 a las 00:04:03:

"Una excavación revela..." Menuda revelación. Será que confirma lo que ya se conoce hace décadas. Y ayer confundiendo la Galaxia con el Sistema Solar. Parece que se confirma también que periodista es sinónimo de ignorante sobre ciencia.

abwher dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 11:14:54:

¡La jodimos!. ¿Y ahora qué?.

¡Y yo que pensaba dejar de pagar impuestos ya!.

Retablo dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 00:44:15:

Estoy de acuerdo con el enfoque de mamenrg, sin que ello implique concordar del todo en el detalle.

Que en Egipto y la América indígena encontramos una gran civilización, es cierto. Pero sus mismos mitos y leyendas hablan de "dioses" que las crearon. Y el día que esos "dioses" desaparecieron, esas civilizaciones iniciaron el declive, porque no habían sido creadas por los nativos, y éstos eran incapaces de llevarlas más allá.

En el caso de Egipto, por ejemplo, pasamos de los dioses-faraones, que regían una sociedad de gran armonía, a los faraones-generales, lanzados a las guerras por su ambición personal. En el caso de mayas, aztecas, etc., decaen en un canibalismo atroz.

Es muy diferente la situación de la civilización greco-romana. Surge de figuras enormes, y es llevada adelante por otros que han ido mejorándola a lo largo de los siglos. Es una civilización hecha por los nativos, y que va hacia adelante. La civilización maya es hecha por los "dioses", y entra en vía muerta una vez que éstos desaparecen.

No entro a discutir quiénes pudieran ser esos dioses. Aun siendo muy importante, no es relvante al caso. Fueran quienes fueran, no eran los mayas.

Grijan dijo el día 12 de Mayo de 2012 a las 03:07:39:

Señores, no discutan. Ambas cosas son compatibles. Los egipcios del siglo XV antes de Cristo construían pirámides y tenían una estructura social muy desarrollada, aunque no hayan dado a la posteridad filósofos, autores o artistas como los grecorromanos o europeos. Los incas, hasta donde sabemos, tenían un nivel comparable al del antiguo Egipto. Que nosotros en el siglo XVI estuviéramos más avanzados que ellos (al fin y al cabo, había como unos treinta siglos de "distancia", si ustedes me entienden), no quiere decir que ellos fueran unos cavernícolas.

Lo que sí es cierto es que, como dice Diespine, todo esto me está sirviendo para conocer más y mejor a los Mayas. Y que me voy a reír un montón la mañana del 22 de diciembre próximo: me temo que más de un heraldo apocalíptico se va a encontrar todavía en este mundo y sin que le haya tocado la lotería ;-) .

obambi dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 23:11:40:

Ñchst!.Ahora veremos como le explico yo al del banco los vencimientos de los créditos que me he gastado contando con que el 2012 finiquitábamos.Como sigan excavando y variándome los plazos mayas me van a crear fuertes problemas financieros.

Sentinel dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 22:34:33:

De acuerdo en parte con los comentarios, y agradezco las correcciones y la recomendación del libro, pero sólo quería resaltar que tampoco me parece que fueran "gorilas humanoides".

Hernán Cortés escribía así sobre Tenochtitlán:
"Tiene esta ciudad muchas plazas donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y de plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas".

Y aquí vemos muestras de arte precolombino en la web de google sobre el museo del oro de Bogotá:
http://www.googleartproject.com/es/collection/muse...

Eso sí, debieron tener unas prácticas muy crueles
http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/05co...



« 1 2 »