Menú

Amenábar agradece a Madrid que le deje "vivir" su condición sexual

El cineasta ha recogido la Medalla de Oro de Madrid junto a Gallardón y el jesuita Ángel Garralda.

El cineasta ha recogido la Medalla de Oro de Madrid junto a Gallardón y el jesuita Ángel Garralda.

En una breve intervención tras recibir la medalla, Alejandro Amenábar se ha presentado como "hijo adoptivo" de la capital de España pero a la vez "madrileño desde hace mucho tiempo". "Madrid me ha dado trabajo en lo que me gusta, me ha dado libertad, me ha dejado vivir mi condición sexual y me ha dado muchísima alegría. Yo siempre vuelvo a Madrid", ha dicho.

El director de cintas de éxito como Los otros (2001), Mar adentro (2004) y Ágora (2009), ha querido compartir esta medalla con su madre, "que sí es madrileña de nacimiento", y con sus amigos, "que prácticamente ninguno es madrileño pero también han compartido el calor de esta ciudad".

En el acto institucional con motivo de la fiesta de San Isidro, presidido por la alcaldesa, Ana Botella, también han sido premiados el exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el religioso jesuita Ángel Garralda, fundador de la ONG "Horizontes Abiertos".

Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho durante el acto que "estos son días de riguroso realismo, de sacrificio y de renuncia, y sin embargo la utopía sigue siendo necesaria". En su opinión, Madrid y España fueron capaces de superar las dificultades en el pasado cuando, "junto al realismo", la sociedad mantuvo "también viva la utopía cotidiana".

Ruiz-Gallardón ha recordado que fue alcalde de Madrid, "la ciudad más generosa del mundo", durante 3.113 días, y ha dicho que la medalla que hoy ha recibido pertenece a cuantos le acompañaron "en un proyecto que siempre quiso ser integrador, que nunca buscó otra cosa que un progreso que, bajo su ropaje económico, técnico y cultural, siempre fue, ante todo, social".

Tras un emotivo vídeo de cinco minutos, en el que ha aparecido, entre otros, junto a Manuel Fraga, y bajo una gran foto, la misma que el PP empleó en su última campaña electoral, la de las municipales de mayo de 2011, Gallardón ha afirmado que brinda esta distinción a su partido, que "siempre" confió en él, a los madrileños y a sus colaboradores. También ha mencionado a su familia, a su esposa, Mar Utrera, y a sus hijos: "Sólo ellos y yo sabemos la inmensidad de mi deuda con ella y con ellos".

Mientras, el padre Garralda, vestido con alzacuellos, ha manifestado que Jesús dijo que los marginados eran "desnudos, presos, peregrinos y enfermos" y hoy "han pasado 20 siglos y siguen siendo exactamente los mismos".

"Desnudos, no de camisa sino de hogar, los sin techo, la cárcel, peregrinos, que ahora se llaman emigrantes, enfermos, antes lepra, hoy sida y droga", ha enumerado.

Temas

En Chic

    0
    comentarios