Menú

La primera dama francesa desata la primera crisis del Gobierno de Hollande

Valérie Trierweiler ha centrado la actualidad francesa en plenas legislativas de su país al apoyar al rival de Ségolène Royal.

Valérie Trierweiler ha centrado la actualidad francesa en plenas legislativas de su país al apoyar al rival de Ségolène Royal.

Valérie Trierweiler, actual pareja del presidente francés, François Hollande, se ha convertido en la inesperada protagonista de los comicios a causa de un desafortunado tuit que acabó centrando todos los mensajes de la actualidad política.

En ese mensaje Trierweiler mostraba su apoyo al candidato que se presenta en La Rochelle (oeste del país), la misma prefectura que Ségolène Royal, excompañera sentimental del ahora presidente Hollande.

Trierweiler apoyó el martes a través de Twitter a Olivier Falorni, candidato que se presenta contra Ségolène Royal en la segunda vuelta de las legislativas, quien a su vez fue compañera durante 30 años del jefe de Estado así como madre de sus hijos.

En el mensaje, muy difundido a través de esa red social, Trierweiler envía "ánimo" a Falorni, "que no ha desmerecido, que lucha al lado de los ciudadanos de La Rochelle desde hace tantos años con un compromiso desinteresado".

El apoyo va en contra de la posición oficial del Partido Socialista, que ha mostrado su respaldo a Royal frente a un candidato surgido de la misma formación pero que no siguió las consignas de la dirección de retirarse.

El propio Hollande envió un mensaje de apoyo a Royal, su pareja durante años hasta su separación tras las presidenciales de 2007, en las que Royal fue la candidata de su partido.

Royal y Falorni se disputarán el escaño de esa circunscripción, tras haber logrado la primera el 32,03 % de los votos en la primera vuelta del pasado domingo y el segundo el 28,91 %.

La líder del PS, Martine Aubry, se trasladó a La Rochelle para mostrar el respaldo de su formación a Royal, al igual que la líder del partido ecologista, Cécile Duflot.

Las dos responsables políticas apelaron a la unidad de la izquierda y pidieron el voto para Royal frente a su excompañero.

También el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se había dirigido al otro candidato socialista para recordar la regla de que no quiere candidatos disidentes, "sobre todo cuando reciben el apoyo de la UMP y votos 'sarkozystas'", en alusión al anterior jefe del Estado, el conservador Nicolas Sarkozy.

Falorni, por su parte, mantiene que Royal es una advenediza en la circunscripción, frente a él, que durante años ha dirigido el partido en La Rochelle, donde es número dos del Ayuntamiento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados