Menú

José Sacristán: "La izquierda ha sido cómplice de esta barbarie"

El actor, uno de los artistas que apoyó a Zapatero, ha hecho algo de autocrítica al considerar que también la izquierda ha sido cómplice.

El actor, uno de los artistas que apoyó a Zapatero, ha hecho algo de autocrítica al considerar que también la izquierda ha sido cómplice.

En una entrevista telefónica concedida a EFE, José Sacristán se ha mostrado "indignado" con la situación que vive España y ha señalado que le pone "de los nervios" pensar "en el desmantelamiento moral de la izquierda" porque "debían haber advertido lo que se venía encima, y no sólo no han actuado, sino que se han convertido en cómplices de este despropósito y de esta barbarie".

"Entre todos, hemos engordado al monstruo y hemos contribuido a la derechización de Europa durante mucho tiempo, por lo que ahora es ridículo y de un cinismo estrepitoso que algunos se rasguen las vestiduras", ha añadido el actor madrileño, quien ha aclarado que él es de izquierdas, de ahí que le dé "más rabia".

Según Sacristán, que protagonizará Yo soy Don Quijote de la Mancha en el festival Olmedo Clásico, "el Quijote lo tendría crudo para sobrevivir en esta época, aunque en realidad siempre lo tuvo, porque la vida de Cervantes no fue fácil. Pasó por muchas injusticias y atropellos, que ahora se vuelven a reproducir, aunque la relación de fuerzas es peor".

"No hay mayor grandeza del que no se para ante las dificultades que encuentra, pero Don Quijote no tendría que enfrentarse a gigantes, sino a algo mucho peor. Ahora no hace falta matar con bombas. Lo hace el propio poder", ha concretado el intérprete, al que le cuesta "encontrar algún inocente".

Para Sacristán, "que hubiera un Quijote en política sería algo contradictorio, porque Alonso Quijano era una persona bondadosa e idealista que defendía sus valores por encima de todo y además tampoco sería bueno para nadie que los políticos vieran gigantes donde no los hay".

En línea con las protestas de sus compañeros en los últimos días, Sacristán ha indicado que la crisis económica "ha afectado al teatro también, puesto que se han subido los precios de las localidades y, ahora con la subida del IVA, va a suponer la puntilla definitiva", por lo que ha considerado que "deberán dar marcha atrás si quieren evitarlo".

"El teatro siempre ha tenido una mala salud de hierro pero se ha ido manteniendo y, en este caso, los recortes han dado pie a una proliferación de espectáculos alternativos; un formato diferente en lo artístico y lo económico, con producciones de coste reducido y repartos más reducidos", ha apuntado.

Sacristán ha admitido que "como en todo, también se han producido abusos en el ámbito cultural, unos justificados y otros no, con montajes millonarios y gestiones descabelladas, que ahora no tienen lugar".

"Yo creí que estábamos más cerca de Europa, que avanzábamos, que crecíamos, pero hemos pasado del papeles para todos al 'vente p'Alemania Pepe' y ahora he visto que políticos como Hollande tienen detrás un cuerpo social y cultural que aquí no existe. Ojalá esto sirva para movilizar y concienciar a la gente, pero soy escéptico", ha insistido.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 53 comentarios guardados