Menú
EXPANSIONES POR EL MUNDO

Los ángeles de Londres

La psicóloga Pilar Muñoz nos pone al día en algunas cuestiones. La economía y la psicología nuevamente se fusionan en la moda.

Compramos en base a unos prejuicios e ideales, y, con este consumo a veces irracional, contribuimos a generar riqueza en ciertos sectores. Massimo Dutti no consigue entrar en India, mientras Londres se llena de novedades en la moda, y Mango no para de crecer. La psicóloga Pilar Muñoz nos pone al día en algunas cuestiones.

¿Dónde está la autoconfianza femenina?

Si en La Ropa esconde; la moda habla (I) aludíamos a los 3 usos de la vestimenta en general, que han evolucionado a 3 funciones en la actualidad muy diferentes, con la lencería femenina ocurre algo parecido. La ropa interior de la mujer empezó cumpliendo fines de higiene; muy pronto, pasó a utilizarse para remodelar la figura femenina –desde los corsés para las figuras ‘relojes de arena’ como antiguamente se buscaba, hasta la actualidad con fajas que disminuyen el tamaño del vientre pasando a sujetadores con relleno-, hasta convertirse en la actualidad en una arma de seducción que invita a la fantasía erótica de más de uno.

Victoria’s Secret marca un antes y un después en los desfiles de lencería femenina. El famoso The Victoria’ s Secret Fashion Show es de los eventos anuales de moda más esperados de EE. UU. Sus famosos ‘ángeles’ son las modelos más cotizadas del momento que desfilan con lencería femenina de la firma americana fundada en 1977, pero que no ve su auge hasta los años 90. Resulta curioso que cuando acudes a las tiendas de esta firma americana la ropa que exponen apenas tiene parecido con la presentada en la pasarela –por no hablar de que la talla 85 de sujetador es prácticamente algo inexistente-.

Sus 900 tiendas redistribuidas por EEUU acercan a la mujer la idea de creer que por llevar estas prendas íntimas va a estar más cerca de esas diosas con pechos voluptuosos, alejadas de la hiper delgadez que vemos en otras pasarelas y con ese desparpajo y seguridad con el que los ‘angeles de Victoria’s Secret’ desfilan con enormes y majestuosas alas por el pódium que eleva, una vez más, a esa mujer que sabe fusionar la femineidad sin enterrar el funcionalismo y la independencia.

Hay numerosas encuestas que circulan en Internet y son difundidas por importantes revistas femeninas¡ según las cuales la mujer, por llevar lencería femenina cara, experimenta mayor autoconfianza en sí misma. La psicóloga Pilar Muñoz, a la que muchos conocerán por su sección en Es la Noche de César, nos asegura, en una entrevista para esModa, que tales cuestionarios persiguen un fin comercial con el propósito de inducir a la sociedad –sobre todo a esa que más ‘flexible’ emocionalmente es- al consumo de ciertas marcas. Como nos cuenta Pilar, "¿acaso, las mujeres de culturas más desfavorecidas, que ni siquiera conocen la ropa interior, se sienten más inseguras? Si la respuesta es no, entonces el planteamiento de la hipótesis de estudio es falso y circunscrito a sociedades opulentas y a segmentos de población excesivamente jóvenes y altamente dependientes de su imagen".

De expansiones y crecimientos

Ahora, Londres y sus JJ. OO. se convierten en el momento ideal que escogen los directivos de esta firma de lencería femenina para lanzar su primera tienda en Europa. Victoria’s Secret al fin va a ver la luz en el centro comercial  de Westfield Stratfor City. Es una fórmula perfecta para atraer a la clientela en un momento en el que tantos turistas van a transitar por la capital londinense.

Limited Brand, compañía que contabilizó en 2011 un beneficio de 10.360 millones de dólares, gestiona Victoria’s Secret que cuenta ya con un total de 130 establecimientos de venta fuera de Estados Unidos.

Pero no será la única que aprovecha el tirón olímpico, pues Puma crea un espacio inspirado en Jamaica, a pesar de ganar un 12% menos en el primer semestre. La empresa alemana pertenece al conglomerado PPR –Pinault Printemps Redoute- liderada por firmas de lujo como Gucci y Prada.

También Karl Lagerfeld se suma al barco olímpico, ya que el director creativo de Chanel ha diseñado una colección de camisetas que conmemoran el acontecimiento deportivo; y la misma empresa Chanel inaugura nuevo punto de venta de cosméticos y perfumería en Convent Garden de la capital londinense.

El sector hotelero y de hostelería experimenta un importante crecimiento a corto plazo con este tipo de acontecimientos, debido a la cantidad de visitas que tiene la ciudad por parte de los turistas. Y de ahí que también esto afecte al sector textil, pues siempre hay tiempo para ir de compras, llevarse algún recuerdo, más si se trata de prendas que aluden a las Olimpiadas de 2012. Como comentaba un lector del anterior editorial, es muy probable que el éxito de Bosco en Londres se deba al deseo de llevarse un bonito –o más bien feo- recuerdo de estas olimpiadas.

India y Latinoamérica también atraen

Pero los Juegos Olímpicos de Londres no lo son todo. Adolfo Domínguez, quien sigue en números rojos, elige Latinoamérica, concretamente México, intentando a través de franquicias obtener un 50% del beneficio del exterior a lo largo de este año. En febrero de 2012 la empresa española concluyó el ejercicio con un retroceso del 6,34% en comparación con el año anterior. En el primer trimestre del ejercicio, la empresa gallega ha tenido que cerrar 32 establecimientos.

Y mientras, Mango coloca ahora una nueva tienda en Pakistán, espacio de casi 300 metros cuadrados situada en el centro comercial Dolmen City de la ciudad pakistaní Karachi, a Inditex con su firma de gama más alta –después de Uterqüe- Massimo Dutti se le prohíbe su entrada en India.

Tal como indica la prensa local, según el Consejo de Promoción de la Inversión Extranjera -Foreign Investment Promotion Board- Inditex incumple el protocolo mediante el cual un inversor debe ser propietario de la marca con la que desea operar en India. Todo esto se debe a que el grupo gallego, cuando decidió entrar en el mercado indio con Zara, lo hizo a través del grupo local Tata, constituyendo una sociedad controlada al 51% por Inditex y al 49% por Tata. Sin embargo, como Massimo Dutti está controlado al 100% por Inditex, según la normativa local, no puede, de momento, ubicarse en el país. No obstante, Zara  cuenta con un total de 8 tiendas en India y en España va a invertir 150 millones de euros para la construcción de una nueva plataforma en Guadalajara de 300.000 metros cuadrados.

India resulta un país cada vez más volcado con la moda, a la par que atrayente para los empresarios. Si ya la industria del diamante vio ahí su fortuna en los años 80 con la moda de los ‘pavés’ –diamantes de décimas de milímetros unidos dentro de una superficie, consiguiendo el efecto óptico final de un solo diamante- haciendo que lidere dicho mercado Rosy Blue, la moda y el lujo sigue siendo aún todo un mundo por explotar. Según Fashion United de España, "India se presenta como la tierra de las oportunidades para la mayoría de las marcas internacionales de moda... muchas de las firmas tienen en este país las tiendas con mayores ingresos a nivel global".

En febrero de este año, Mango abrió su primera tienda en Sri Lanka. En el mismo mes, se celebró la décima novena edición de las Wills Lifestyle India Fashion Week –WIFW- en la que se exponen colecciones de diseñadores de India junto a diseñadores occidentales. Y el pasado mes de junio, India y España estrecharon sus relaciones en el encuentro de ambos países en Madrid y Valladolid con el fin de que los creadores de Fashion Design Council mostraran sus colecciones. Diseñadores españoles como Ágatha Ruíz de la Prada, David Delfín o Amaya Arzuaga pasaron por este evento.

Lencería femenina, ¿para hombres?

Según Pilar Muñoz, la ropa interior que lleva la mujer no influye de manera directa sobre el hombre: "se ponen en juego muchos factores gestuales como miradas, olores, tactos, distancias; y contextuales como espacios, tiempos, intimidad, la iluminación, entre otros. Estos factores son mucho más determinantes que el llevar un encaje y una firma en el sujetador o en la braguita".

El hombre, en realidad, prefiere que su imaginación viaje más allá de la ropa que ve, evitando la simplicidad del desnudo fácil. "Al hombre le gusta recrear y tener parte activa en el proceso de conquista. Le gusta el sentir un proceso de cierta dureza y ascenso hasta conseguir lo más preciado: el cuerpo de la mujer", atestigua Pilar Muñoz.

Esta experta en la psicología nos invita a reflexionar esta cuestión: "si paseamos por las playas y costas de nuestro entorno, es más fácil que los hombres posen su mirada sobre un cuerpo de mujer con un bañador o bikini sugerente, que ante una multitud de pechos explícitos, por muy liberadas que se sientan las féminas que lo practican".

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados