Menú

Belén Esteban, perseguida por Hacienda: posible sanción de 600.000 euros

Según expone La Otra Crónica de El Mundo, el ministerio de Economía ha iniciado una investigación acerca del patrimonio y las sociedades que opera Belén Esteban en nuestro país. La Esteban podría estar incluso desviando dinero a paraísos fiscales.

Según expone La Otra Crónica de El Mundo, el ministerio de Economía ha iniciado una investigación acerca del patrimonio y las sociedades que opera Belén Esteban en nuestro país. La Esteban podría estar incluso desviando dinero a paraísos fiscales.

Esta investigación transcurre en una doble vía. Por un lado desde la Agencia Tributaria (debido al posible fraude fiscal al camuflar en su contabilidad los gastos deducibles partidas como taxis, viajes, vacaciones...que no lo son). Esteban estaría introduciendo gastos personales como gastos deducibles, generando unos gastos deducibles fiscalmente casi insignificantes respecto a sus monstruosos ingresos.

Esto ha levantado las sospechas de Hacienda, ya que de hacerlo Esteban estaría logrando que se reduzca de manera importante el beneficio final tributario, que en el caso de las empresas oscila entre un 25 y un 30%. Si, al contrario, fuera ella como autónoma la que declarar el ingreso televisivo, esto supondría un 42%, razón por la que "no lo hace", según fuentes fiscales consultadas por LOC.

Esteban podría estar ingresando anualmente unos 1.200.000 euros, un importe desglosado en ters paretes: su sueldo fijo en Tele 5 de 800.000 euros; sus exclusivas y entrevistas (100.000 aproximadamente) y sus campañas publicitarias (300.000). LOC recuerda la compra de un chalet en Paracuellos del Jarama que podría haber costado en torno a 600.000 euros, que también ha hecho sospechar a Hacienda. Y es que si la Esteban defrauda más de 120.000 euros, estaríamos hablando de un fraude fiscal en toda regla.

La segunda vía de investigación abierta contra Esteban es la del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Desde 2002 no ha presentado las cuentas de sus sociedades en el Registro Mercantil, lo que indica una posible economía sumergida de sus negocios e incluso un posible desvío de efectivo a paraísos fiscales. El Instituto de Contabilidad del ministerio de Economía ya está al tanto del oscurantismo de Esteban a la hora de llevar sus cuentas, y podría acarrearla una sanción verdaderamente alta de incluso 600.000 euros, dependiendo de las dimensiones.

La misma dependería del tamaño de sus dos sociedades activas todavía en el país. Las dos empresas que facturan sus ingresos son Beandre Patrimonial SL y Producciones BEM. La primera data del año 2000, en tiempos de su separación de Jesulín, con un capital social de 63.708 euros. Ya en los comienzos de su carrera televisiva surgieron los primeros problemas económicos, y aque Hacienda la investigó debido a sus presuntos fraudes fiscales. En 2007 Hacienda pasó a la fase ejecutiva ante el impago de las deudas, e inscribió dos hipotecas a su favor como garantía de la vivienda habitual de Belén, explica LOC.

Una vez constatados los agujeros de Beandre Patrimonial, Esteban sustituó esta matriz por Producciones BEM, con la que factura ahora a Tele 5. Esta sociedad, que administra ella en exclusividad, fue creada en julio de 2005 con un capital de 3.010 euros y domicilio en la calle Malmoe, en Las Rosas.

Esteban también estuvo introducida en una tercera sociedad, la inmobiliaria Jobelca Servicios Inmobiliarios, hasta el verano de 2004, fecha en la que tomaron el control de la misma los que entonces eran los socios de Belén Esteban. Esta sociedad, según LOC, tiene nueve reclamaciones de la Seguridad Social por impagos.

Temas

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados