Menú

Concha Velasco, en 1986: “¡Que viva el IVA!”

Hace más de veinte años, el IVA era también tema de actualidad. El motivo, la implantación de la tasa por la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea. El Gobierno, sin tapujos, se servía de una de sus artistas para cantar las bondades del impuesto.

La entrada en la Comunidad Económica Europea conllevaba la implantación en España del Impuesto sobre el Valor Añadido. Su consecuencia, la subida de precios en todo tipo de productos y servicios, era de difícil aceptación por parte de la opinión pública. Y el Gobierno socialista de Felipe González recurrió a una de sus artistas de cabecera, Concha Velasco, para protagonizar una sonrojante actuación en TVE llamada a minimizar la entrada en vigor de la nueva tasa. La fecha elegida, la Nochevieja de 1985, una época en que la televisión pública era aún la única y el instrumento idóneo del felipismo para hacer propaganda gubernamental.

En la gala programada para esa noche, Velasco, una de las estrellas de la cadena en esos tiempos y de conocidas simpatías por el PSOE de Felipe González, protagonizó varias actuaciones destinadas a ensalzar la entrada en la CEE. En una de ellas llamaba a “alzar las copas” para “brindar por Europa”, el “paraíso”. Y ella misma predicaba con el ejemplo brindando con el entonces ministro de Exteriores, Fernando Morán.

Pero sin duda, la canción más memorable es la dedicada al nuevo impuesto. Una entusiasta Concha Velasco, ataviada con un traje difícil de describir, cantaba “¡que viva el IVA!” acompañada por sus bailarines en uno de los programas más vistos de la televisión pública.

Y ,enos llamativa aunque no menos relevante como ejemplo de la TVE de aquellos años fue la intervención del propio González, en un vídeo, destacando la "significación" de la entrada de España en Europa en ese nuevo año que empezaba y que trajo, entre otras muchas cosas, ese IVA que ahora vuelve a ser noticia por la subida que proyecta Zapatero.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados