Menú

El 95% de lo recaudado por Bob Geldoff para Etiopía fue para la compra de armas

Una investigación de la BBC ha puesto al descubierto lo que se esconde detrás de los festivales solidarios, destinados supuestamente a paliar las hambrunas de Africa. Los conciertos "Live Aid" organizados por Bob Geldoff en 1985 recaudaron 250 millones de dólares. Sólo el 5% llegó a las víctimas

0

En 1985 una terrible hambruna azotaba a la población de Etiopía, cobrándose miles de víctimas. Bob Geldoff, que entonces comenzaba su carrera de solidario profesional, organizó dos macroconciertos para recaudar dinero con destino a paliar los efectos de la catástrofe. Con imágenes de niños desnutridos presidiendo el escenario, Geldoff apeló a la generosidad de los presentes y los cientos de millones de personas que siguieron los festivales por televisión, para que enviaran dinero a la organización dirigida por él con el fin de ayudar a las víctimas. Quince años más tarde, una investigación de la cadena británica BBC demuestra que casi la totalidad de lo recaudado fue destinada a la compra de armas por la facción rebelde que entonces controlaba el norte del país africano.

Un ex comandante de las tropas rebeldes corrobora la información y acusa al líder de los insurgentes de haber planeado el expolio con el fin de mantener la guerrilla. Se da la circunstancia de que aquél líder de la guerrilla rebelde es el actual presidente de Etiopía, quien en aquellos momentos decidió que todo el dinero proveniente de la ayuda exterior, incluido lo enviado por la organización de Bob Geldoff, fuera repartido de la forma siguiente: la mitad para la compra de armas, otro 45% para “gastos de organización” (sic) y el 5% restante para darle alimentos a la población civil.

Geldoff, indignado con este informe, ha exigido el cese inmediato del servicio mundial de noticias de la BBC, Peter Horricks. El músico reconvertido en activista y agitador de conciencias por un mundo más justo aduce asombrosamente como principal argumento de autoridad que el actual presidente etíope, entonces líder del ejército rebelde, ha desmentido esa información. El director ejecutivo de la multinacional solidaria de Geldoff, en cambio, ha declarado que, aunque no puede asegurar a dónde fue a parar hasta el último centavo, confía en que la mayoría del dinero recaudado  sí fue dedicado a paliar los efectos del hambre entre la población etíope.

Por su parte, el portal "Ethiosun" opina que “Geldoff es incapaz de comprender que millones de personas han muerto de hambre y víctimas de un genocidio en Etiopía con el apoyo que él y los organizadores de Live Aid prestaron a los tiranos que actualmente gobiernan un país de 80 millones de personas".

En lugar de pedir información exhaustiva a las actuales autoridades etíopes acerca del destino de los millones de dólares que donó su organización, Geldoff se limita a exigir la dimisión del staff internacional de la BBC por haber destapado este monumental escándalo. Como siempre, la culpa es del mensajero.

En Chic

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. Así traicionó Rajoy al Levante español
    3. Imanol Arias, más solo que la una
    4. Susanna Griso atiza a Maduro tras sus burlas: "Le van a responder sus muertos"
    5. Red Bull da un portazo en la cara a Fernando Alonso
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios