Menú

La duquesa de Alba, Alfredo Landa o Mingote reciben los Premios Júbilo

La gala fue presentada por Laura Valenzuela y Tico Medina y a ella acudieron numerosos rostros conocidos de la cultura y la política. 

La gala fue presentada por Laura Valenzuela y Tico Medina y a ella acudieron numerosos rostros conocidos de la cultura y la política. 
(Libertad Digital) El Círculo de Bellas Artes acogió este lunes la celebración de los Premios Júbilo que, cada año, se otorgan a los mayores que suponen un ejemplo para la sociedad y a aquellas personas que destacan por su labor a favor de este colectivo. En esta ocasión, se conmemoraba, además, el X aniversario de la revista Vivir con Júbilo que otorga estos galardones.
 
Este evento reunió a más de 600 personas, entre los que estuvieron destacados miembros de la política y la sociedad como la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce; la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; el defensor del pueblo, Enrique Múgica. El mundo del arte y la cultura estuvo representado, entre otros, por los actores Marisa Porcel y Pepe Ruiz y el cantante Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico. Asimismo, asistieron los principales responsables de los servicios sociales públicos y privados de nuestro país.
 
La presidenta del evento, Amparo Valcarce, quiso "felicitar al Grupo Júbilo por el décimo aniversario de su revista, desde la que -según quiso subrayar- se abordan los temas que interesan a los mayores con sensibilidad, respeto y calidad".
 
En la gala, que fue presentada por Laura Valenzuela y Tico Medina, recogió el premio a la Madurez Vital, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, quien aseguró sentirse "muy emocionada de recibir un premio que me rejuvenece". La duquesa recogió esta distinción de manos de Carmen Sevilla, madrina del acto, y Rafael Navas, presidente de Júbilo Comunicación.
 
Por su parte, Alfredo Landa, recibió el Premio al Mejor Actor, por su brillante trayectoria profesional. Landa agradeció a la Revista Júbilo "la gentileza de premiarme con un galardón que ha supuesto para mí la guinda que corona jubilosamente el pastel de mi vida".
 
El escritor Juan José Millás se mostró igualmente agradecido por el Premio Literario a la Mejor Novela, El Mundo, y deseó "una larga vida a la revista", mientras que el humorista gráfico Antonio Mingote, recibió el galardón que reconoce una trayectoria vital destacada y se lo dedicó a su amigo, Rafael Azcona, quien recibió un homenaje a título póstumo al final de la gala.
 
También fueron premiados Luis Aragonés, por su trayectoria deportiva y la película Un poco de chocolate, del director Aitzol Aramaio y protagonizada por Julieta Serrano.
 
Los galardonados por su labor para mejorar la vida de los mayores en nuestro país fueron la Fundación Edad & Vida, cuyo presidente, Higinio Raventós, recogió el premio a la Responsabilidad Social con la Dependencia; AFAL-
Contigo, la asociación que preside Blanca Clavijo y que trabaja para ayudar a los enfermos de Alzheimer y sus familias y Asispa, Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos, que dirige Sabina Camacho. Por último, este año han sido premiados: ATAM, Asociación Telefónica Asistencia Minusválidos y la campaña de publicidad de El Corte Inglés "Viajes para mayores de 55 años".
 
Además, en la gala actuaron Nuria Fergó, Diana Navarro, Juan Peña, Olga Mª Ramos y Pablo Abraira.
 
El acto sirvió también para denunciar los muchos problemas que aún sufren los mayores en nuestra sociedad. Fue Rafael Navas quien se refirió a la situación actual de discriminación social que, en general, sufren las personas de edad avanzada. Al respecto, señaló que una sociedad que maltrata, discrimina, o que no respeta debidamente a las personas por razón de su edad, es una sociedad enferma, que desprecia su propio futuro.
 
"Se discrimina a los mayores -dijo Navas- en las familias, cuando no se les presta la atención debida y se les niega, incluso, la expresión personal de sus propias biografías. Se excluye también a los mayores políticamente cuando los partidos políticos no los incluyen en sus listas electorales; en las empresas cuando se llevan adelante los famosos ERES, o Planes de reducción de empleo que afectan siempre a los mismos, a los de mayor edad".
 
El presidente de Júbilo añadió que también supone una discriminación por la edad o una marginación de los mayores el propio hecho de que las generaciones de jóvenes teman u odien su propio envejecimiento. "Es una gran paradoja -añadió Navas- que todos queramos llegar a viejos pero nadie desee envejecer".
 
Asimismo, habló de la necesidad de "una gran revolución social en la que se tiene que producir un imprescindible reencuentro intergeneracional, precisamente para que las nuevas generaciones de jóvenes no se encuentren con el mismo problema de discriminación en el futuro, cuando sean mayores".
 
Añadió que el envejecimiento inexorable de las sociedades avanzadas provocará en pocos años una situación en la que los mayores serán mayoría y gran parte de los tópicos sociales que asocian el envejecimiento con todo lo negativo irán desapareciendo paulatinamente.
 
Navas se refirió también a la gran labor que ha realizado el grupo Jubilo comunicación en estos diez años consolidándose como el primer y único grupo multimedia especializado en información para las personas de edad avanzada; "una auténtica referencia obligada en todo lo que tiene que ver con comunicación y mayores".
 
Finalmente, felicitó el hecho de que Júbilo pertenezca hoy al prestigioso grupo editorial Planeta que, sin duda, otorgará una mayor dimensión a la empresa y sus actividades orientadas a los mayores.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios